La Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha aprobado de forma unánime la hoja de ruta que conducirá a la firma de un Pacto Insular por el Paisaje. La rúbrica de este acuerdo facilitará la incorporación en las ordenanzas de los siete municipios de la isla de directrices para preservar la integridad de los paisajes y mitigar el impacto generado por las distorsiones artificiales sobre su singularidad.
El documento se construirá sobre el informe Biocrit, una exhaustiva auditoría sobre la deriva de la fisonomía territorial, elaborada desde el convencimiento de que Lanzarote es una isla-paisaje, pues su esencia y particularidades están definidas y marcadas por sus valores paisajísticos, que funcionan además como primer recurso turístico. El equipo redactor, MPC Arquitectos, plantea la vuelta al paradigma acuñado a finales del pasado siglo sobre la lúcida visión creativa de César Manrique, con la tutela del Plan Insular de Ordenación del año 1991, y con la Reserva de la Biosfera como entidad de control y sensibilización social.
Materializar este objetivo requerirá, según indicaron, la creación de tres herramientas: un Observatorio del Paisaje, de coordinación de políticas sectoriales y municipales; un Fondo del Paisaje o ecotasa, y un Contrato del Paisaje, que establezca acuerdos, contraprestaciones y objetivos comunes con las personas propietarias del territorio.