El Anuario 2023 de las áreas protegidas, elaborado por EUROPARC-España, ofrece un análisis sobre el estado de las áreas protegidas. España alcanza el 36,7% de la superficie terrestre protegida y el 12,3% de la superficie marina, cifra que se elevará próximamente al 21%. Estos datos permiten afrontar con una base sólida buena parte de los compromisos identificados en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.
Los espacios protegidos, instrumentos para la conservación del patrimonio natural y cultural asociado, favorecen el acceso y disfrute a una naturaleza cada vez más demandada por una sociedad mayoritariamente urbana. Sólo los parques nacionales en España reciben casi 14 millones de visitantes.
También en las áreas protegidas se desarrollan diferentes iniciativas como reconocimientos de calidad a productos y servicios elaborados en las áreas protegidas. La Carta Europea de Turismo Sostenible, impulsada por la Federación EUROPARC, ha permitido implicar en España a 30 espacios naturales protegidos, a 526 empresas turísticas y a 10 agencias de viaje.
En el Anuario se recogen, además, experiencias que ilustran la aportación de los espacios protegidos a los diferentes retos de futuro a los que nos enfrentamos como sociedad. Entre otros, un proyecto europeo de adaptación al cambio climático en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, en Galicia, una iniciativa para la mitigación en los parques naturales de la Comunidad Valenciana, la apuesta por la conservación y dinamización del territorio rural en el joven Parque Natural del Alto Najerilla en La Rioja, y el bagaje de una década de trabajo colaborativo en La Gomera, impulsado por el Parque Nacional de Garajonay, promoviendo el turismo sostenible en la isla.