Skip to main content

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, y un alumno del Centro de Formación de Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Pablo Nieto, soltaron el pasado 27 de septiembre en el Parque Nacional de Monfragüe tres ejemplares de águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

Los tres ejemplares (Jálama, Calderón y Melendri), juveniles todos, fueron rescatados de la naturaleza el pasado mes de julio e ingresados en los centros de recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos” de Sierra de Fuentes y de AMUS de Villafranca de los Barros. Su recuperación y vuelta al medio natural es una buena noticia para el conjunto de la sociedad y para la propia especie, que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura, los propietarios de fincas y gestores de explotaciones agropecuarias y cinegéticas donde nidifica, así como de organizaciones no gubernamentales, agentes del medio natural y del Seprona.

Los tres ejemplares portan emisores GPS, lo que permitirá conocer su dispersión y ubicación, con ello se permitirá realizar un seguimiento continuo de forma que sea posible una rápida actuación en el caso de que sea necesario.

El águila imperial ibérica es una especie emblemática de nuestros montes. Catalogada ‘en peligro de extinción’ por el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, tiene aprobado su Plan de Recuperación en Extremadura desde 2005. Con el objetivo de mejorar su estado de conservación y gracias al intenso trabajo que se viene desarrollando con la especie, su situación poblacional está experimentando una progresiva recuperación y el número de parejas reproductoras en la región ha ido en aumento llegando a contabilizarse durante el 2022 un total de 75 parejas reproductoras en Extremadura.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison