Skip to main content

Castilla y León tiene 33 espacios naturales protegidos que ocupan el 8,7% de la superficie de la comunidad autónoma: 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

Para conmemorar el Día Europeo de los Parques, se han organizado actividades de diversa índole en varios espacios naturales protegidos con el objetivo de compartir con la sociedad el rico patrimonio natural y cultural que acogen. Como ejemplos de las actividades propuestas, de la A de Ávila a la Z de Zamora, en las nueve provincias, pueden destacarse las siguientes:

Parque regional Sierra de Gredos (Ávila). Festival del Piorno en Flor: Puesta en valor de un ecosistema de piornal y exposición de acuarelas “Diseños florales con piornos”. Además, se podrá ver cómo se construye un “chozuelo”, antiguo refugio que utilizaban los pastores para pasar la noche y que podían mover de lugar de un sitio a otro para las labores de vigilancia del ganado. También se realizará una visita guiada un típico “puesto ganadero de verano”, asentamientos utilizados por los cabreros del sur de Gredos para aprovechar los pastos de las zonas altas de la sierra en los meses de verano.

Reserva natural Valle de Iruelas (Ávila). Visita guiada para descubrir los aprovechamientos forestales, y como se realiza la extracción y transformación de la resina y la madera.

Monumento Natural de Covalagua, Geoparque de Las Loras (Palencia). Ruta de observación de aves y mariposas: en estas fechas se produce el pico máximo de vuelo de la mariposa apolo y en el páramo de Las Loras se dan una de las mayores concentraciones de este lepidóptero de todo el norte peninsular. Todo un espectáculo al que se añadirá la observación de aves como el aguilucho cenizo, alimoche, collalba gris o alcaraván.

Reserva natural Lagunas de Villafáfila (Zamora). Rutas guiadas para la observación de aves e iniciación a la ornitología.

Parque natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora). Ruta entre urces y escobas de laguna de Peces a la de Yeguas. Al final de la primavera es espectacular el colorido de la sierra. Nos adentramos en el corazón de la montaña para ver la huella de los glaciares, las construcciones utilizadas para refugio de los pastores, restauradas para los senderistas.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison