Skip to main content
Jornada de formación de los guardas del Parque de El Foix.  / Imagen: Lídia Freixas / MCNG

Los pequeños mamíferos semiacuáticos son un grupo muy amenazado y bioindicador formado por cinco especies: tres musgaños (género Neomys), la almizclera (Galemys pyrenaicus) y la rata de agua (Arvicola sapidus). El nuevo seguimiento del Grupo de Investigación BiBio del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, que complementa el seguimiento SEMICE y se enmarca en las actuaciones del convenio entre la Red de Parques Naturales y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, desarrollará durante los próximos cuatro años acciones de prospección que permitirán identificar nuevas localizaciones de este grupo y planificar su conservación, así como acciones de formación mediante jornadas dirigidas a los equipos de guardas forestales de los parques.

Actualmente, en el ámbito de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona sólo se conoce con seguridad la presencia de una especie, el musgaño de Cabrera (Neomys milleri), del que se tiene una única cita confirmada y reciente dentro del límite del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, pero que se considera que debe encontrarse también en otros parques.

La rata de agua vivía hasta los años 1980-1990 en todo el territorio, pero ha sufrido en solo tres décadas una intensa regresión que ha conducido a su extinción en casi toda la Cataluña oriental y central. Es poco probable que haya rata de agua en alguno de los parques, pero no imposible, especialmente en aquellos situados al sur del río Llobregat. También se considera posible la presencia del musgaño de Cabrera (Neomys anomalus) y el musgaño patiblanco (Neomys fodiens), aunque poco probable.

Desde 2022, el grupo BiBio sentó las bases para la creación de una red de seguimiento de los pequeños mamíferos semiacuáticos de Cataluña, complementaria del proyecto SEMICE que desde 2008 se dedica al seguimiento de los pequeños mamíferos de hábitats terrestres. Estas iniciativas empezaron de forma experimental en 2022, con la realización de dos jornadas de formación para guardas a las que se han sumado nuevas jornadas en 2023. Las prospecciones acaban de empezar.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison