Skip to main content
Paisaje natural protegido Diapiro de Añana. Fuente: Irekia/Gobierno Vasco. Autor: Pedro Odriozola

A través de Orden de aprobación se publica en el Boletín Oficial del País Vasco del 27 de marzo. Con la entrada en vigor de la ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi, desaparece la categoría o tipología de biotopo protegido dentro de los espacios naturales protegidos y los espacios que hasta entonces tenían esa denominación, deben redenominarse en las nuevas categorías de la Ley actual, que son las de reserva natural, monumento natural y paisaje natural protegido. Por su parte, los árboles singulares pasan automáticamente a la tipología de monumento natural.

Para la adaptación de los biotopos protegidos a las nuevas tipologías se ha ha aplicado el procedimiento para la asignación de las categorías internacionales de manejo de áreas protegidas de la UICN) quien estableció a nivel mundial seis categorías de gestión de las áreas protegidas, basándose en los objetivos de gestión correspondientes y apoyándose en los usos compatibles establecidos, con la finalidad de ordenar la proliferación de denominaciones y figuras legales de protección y de armonizar las diferentes tipologías existentes de espacios protegidos.

La información detallada sobre la metodología de asignación aplicada y la ficha correspondiente a la adaptación de cada espacio está publicada en la página web del Departamento competente en conservación del patrimonio natural del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/adaptacion_biotopos/es_def/adjuntos/adaptacionBiotopos.pdf

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison