La planificación de la educación ambiental debe realizarse conjuntamente entre las administraciones y fomentando la participación de entidades e implicados. Esta fue la principal conclusión de la Jornada “¿Hacia dónde vamos? Planificar y explorar en educación ambiental”, organizada por las gerencias de Servicios de Espacios Naturales y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona el 27 de enero.
La jornada, con más de doscientos participantes, fue dinamizada por el grupo de divulgadores científicos Big Van Ciencia. La ponente principal fue la pedagoga Heike Freire, que repasó la historia de la educación ambiental haciendo balance desde la pedagogía verde. Destacó la importancia del contacto con la naturaleza para que la educación ambiental funcione, y que deben movilizarse todos los sentimientos para crear conciencia ecológica.
Una mesa redonda debatió la importancia de la planificación en educación ambiental a diferentes niveles. Participaron el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas; la jefa del Servicio de Educación Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Cristina Palés; y la jefa del Departamento de Programas y Equipamientos de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Helena Barracó. Los tres remarcaron la importancia de fomentar políticas de participación y trabajar conjuntamente con todos aquellos implicados.
Josep Canals, técnico de uso público y educación ambiental del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, de la Red de Parques Naturales, junto a Enric Coll y Sara Batet, de la Oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental, compartieron experiencias sobre cómo planificar la educación ambiental en los municipios y en los espacios naturales. Además, presentaron el Plan marco de educación ambiental y voluntariado de la Red de Parques Naturales y los planes directores de equipamientos y programas municipales de educación ambiental de Acción Climática de la Diputación de Barcelona.