Skip to main content
Ejemplar de tritón del Montseny (Calotriton arnoldi).  Imagen: Iñaki Relanzón

Expertos, investigadores y gestores hicieron balance de seis años de trabajos en torno al Life Tritó Montseny el 1 de diciembre en el municipio de Seva. La jornada de clausura de este proyecto europeo sirvió para repasar los avances en la conservación del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), anfibio endémico del Montseny en peligro crítico de extinción, y sentar las bases para continuar trabajando más allá del proyecto europeo.

En la jornada se explicaron las acciones de gestión y conservación para la mejora de su hábitat, en la cuenca alta de la Tordera, donde se quiere garantizar tanto el caudal ecológico como la calidad hidrológica de los torrentes en los que vive. También se abordaron las amenazas que sufre el hábitat, vinculado a la conservación de los bosques de ribera. Así, se concluyó que es necesario modificar algunos trabajos tradicionales, por ejemplo, la extracción de madera y agua, para que no afecten a la especie. Asimismo, se dedicó especial atención a la cría en cautividad en el Zoo de Barcelona, ​​en el Centro de Fauna de Pont de Suert, en el Zoo de Chester y, desde 2021, en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de Calafell (CREAC). El objetivo de la cría es mantener una reserva genética de 300 individuos. En estos años, se han criado más de 5.700 larvas y se han liberado 2.600 individuos

Los representantes de las diversas administraciones mostraron la voluntad de continuar trabajando y aportando recursos para la continuidad de las acciones iniciadas desde el proyecto europeo, así como el propósito de sumar nuevos socios para aumentar las capacidades en la preservación de los hábitats de la especie en el Montseny.

El coordinador del proyecto, Daniel Guinart, técnico de conservación del Parque Natural del Montseny, destacó que, si bien la situación actual de su población es estable, el estado de conservación del tritón es crítico. La sequía, déficit de lluvias y temperaturas altas, en un contexto de cambio climático, no benefician su conservación.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison