Skip to main content

El informe Planeta Vivo es la publicación insignia de la organización WWF, que se actualiza cada dos años. Se trata de un completo estudio de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. El informe Planeta Vivo 2020 es la decimotercera edición de este estudio. 

Entre otras ideas destacadas están las siguientes: 

  • El Índice Planeta Vivo (IPV) indica que las poblaciones mundiales de especies de vertebrados han disminuido una media del 68% desde los años setenta, y supone una caída de un 8% más que en la edición anterior (IPV 2018)
  • Las principales causas son la agricultura insostenible, la deforestación y el tráfico ilegal de especies.
  • La pérdida de biodiversidad en ecosistemas de agua dulce es mucho mayor: el IPV ha disminuido un promedio del 84%.
  • En Latinoamérica y Caribe la situación es especialmente alarmante,ya que se ha producido un descenso medio del 94% de las poblaciones analizadas.
  • El informe también destaca el dramático descenso de las poblaciones de plantas, con un riesgo de extinción comparable al de los mamíferos y más alto que el de las aves, junto al súbito y reciente descenso de las poblaciones de insectos, su distribución y biomasa.
  • Las soluciones pasan por cambiar los patrones de producción y consumo de alimentos, detener el cambio de uso del suelo o tomar decisiones políticas y económicas respetando los límites del Planeta. Hay que modificar las prácticas agrícolas y pesqueras, ya que buena parte de ellas son insostenibles, en unas que produzcan los alimentos que requerimos y conserven la biodiversidad. Para el caso de la agricultura, esto supone aplicar prácticas agroecológicas, reducir el uso de químicos, fertilizantes y plaguicidas, así como proteger los suelos y los polinizadores.
Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison