Un total de 30 humedales andaluces han sido incluidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas, un catálogo cuyo objetivo es dar a conocer la situación y el estado de conservación de estos enclaves en el territorio nacional. Es la tercera vez que Andalucía contribuye a enriquecer este inventario: en 2008 se catalogaron 117 humedales; en 2018 se elevó la cifra a 193; y ahora, en 2022, son 223 los humedales andaluces comprendidos en el inventario.
Esta última inclusión contempla tipologías de humedales muy diversas, desde las balsas de alta montaña de Sierra de Gádor (Almería) a las marismas mareales de Isla de San Bruno (Huelva), pasando por una gran variedad de lagunas de campiña como las pertenecientes a las Lagunas del Sur de Córdoba o al complejo endorreico de La Lantejuela (Sevilla). Otros poseen características muy peculiares, como los criptohumedales Barranco del Agua y Humedales de Baza (Granada), o son propios de formaciones kársticas como Laguna del Puerto, en el polje de Zafarraya (Granada). Igualmente, se han incluido lagunas costeras y albuferas salobres, ramblas, estuarios, deltas y zonas de embalse de interés ecológico.
La inclusión se ha realizado a través de Resolución de 6 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 17 de septiembre de 2022, por la que se incluyen en el Inventario Español de Zonas Húmedas 30 nuevos humedales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y corrección de erratas publicada en el Boletín Oficial del Estado de 23 septiembre de 2022.