Los resultados de los censos realizados muestran una tendencia al crecimiento del chorlitejo chico en el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà: en los últimos 8 años la población se ha triplicado. La población censada ha pasado de 20-30 parejas al principio de 2000 a las 74 en 2022, el mejor dato obtenido desde que se realiza su seguimiento el parque.
La pérdida del hábitat y la sobrefrecuentación de las playas en época de cría son las principales causas de la disminución de su distribución de la especie que nidifica de abril a agosto. Los núcleos más importantes de nidificación en los Aiguamolls son las playas de Sant Pere Pescador y la de Can Comas, reserva natural integral, la mejor conservada. La playa de la Rubina, al norte, no alcanza las cifras anteriores. En 2022 se consolida el sector de cría del sur de la bahía con parejas nidificantes cerca de Sant Martí d’Empúries, L’Escala.
La recuperación obedece, a esfuerzos y medidas ejecutadas en anteriores años como la eliminación de aparcamientos en playas, señalización y protección de zonas de cría, restricción de accesos a lugares sensibles, reducción de limpieza mecánica de playas, restauración de hábitats dunares, y campañas de sensibilización. Aiguamolls de l’Empordà cuenta con la segunda población más importante de Cataluña, después del Parque Natural del Delta del Ebro.