Skip to main content

El pseudoescorpión Troglobisium racovitzai en el Parque de El Garraf, el crustáceo Stenasellus virei en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el escarabajo Parvospeonomus canyellesi en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny ya disponen de nuevas infografías que se pueden consultar en la web sobre conservación de la biodiversidad en la Red de Parques Naturales.

Las infografías, que contienen dibujos y datos relevantes sobre cada especie, se han elaborado en el marco del convenio de colaboración 2018-2021 suscrito entre la Diputación de Barcelona, ​​el Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​la Asociación Catalana de Bioespeleología y la Federación Catalana de Espeleología para cooperar en proyectos de investigación en ambientes cársticos y de patrimonio de colecciones en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Su objetivo principal es de dar a conocer la fauna subterránea del hábitat hipogeo -un espacio muy frágil donde reina el silencio y la oscuridad absoluta- al público en general y, en concreto, a aquellas personas que visitan cuevas y simas, para que se respete.

La fauna subterránea o hipogea presenta una serie de adaptaciones morfológicas como la tendencia a la anoftalmía (pérdida de ojos), la despigmentación y el alargamiento de los apéndices. También presenta interesantes adaptaciones fisiológicas como la reducción de descendencia o la ralentización del metabolismo. Sin embargo, el alto grado de adaptación de estas especies las hace muy vulnerables a los cambios del medio, sobre todo a los debidos a la presión antrópica. Sus áreas de distribución son muy reducidas, tratándose a menudo de endemismos y/o de especies relictas.

MÁS INFORMACIÓN
Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison