Skip to main content

La regulación de accesos al valle de Sau, entre el 20 de julio y el 12 de septiembre por el Consorcio del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal de Osona, consistió en diversas medidas de ordenación del uso público con una normativa específica que incluyó un sistema de reserva previa de aparcamiento del área de recreo del pantano de Sau, una mejor señalización y un refuerzo de la información con personal de información específico. Se registraron 13.300 visitantes, cifra muy similar a la del verano del 2019 con 14.000 visitantes, pero muy inferior al verano del 2020 con 24.000 personas. La frecuentación ha retornado a niveles prepandemia. Los fines de semana y algunos jueves y viernes del mes de agosto han sido los días con más visitantes.

La regulación se ha traducido en una disminución de casi el 70% de incidencias como acampadas, fuegos en el suelo, vertidos y daños sobre el mobiliario y la señalización. Esto ha sido posible gracias a la presencia del personal del parque, del personal de información, a las medidas explicativas y disuasorias implantadas, al cierre de ciertos accesos en épocas de máximo riesgo de incendio y al apoyo al proyecto por parte de los equipos de emergencia del territorio. En la prueba piloto se informó a más de 13.000 personas sobre los valores del entorno natural, las buenas prácticas para mejorar y asegurar su conservación y cómo disfrutar de una visita de calidad. En consecuencia, el ambiente en el área de recreo del pantano de Sau ha sido mucho más tranquilo y respetuoso.

Se están realizando reuniones para valorar la experiencia con todas aquellas administraciones, equipos de emergencias, empresas que trabajan en el pantano, residentes y otros colectivos que han colaborado con la prueba piloto. Este debate con el territorio será la base que deberá definir la continuidad de esta regulación en futuras temporadas.

Más información:

https://parcs.diba.cat/es/web/guilleries/regulacions

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison