Skip to main content

El Parc Natural dels Ports acogerá del 22 al 24  de noviembre de 2017 el Seminario Gestión de boques mediterráneos en áreas protegidas. Identificación y gestión de rodales maduros, desarrollado en el marco del proyecto LFE RedBosques, Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000. Este seminario forma parte de las actividades del grupo de trabajo sobre bosques del Grupo de Conservación de EUROPARC-España y es el primero de una serie de tres que se desarrollarán en el marco del LIFE RedBosques.

En un contexto de cambio social y económico, en el que la sociedad valora una multiplicidad de servicios de los bosques, los rodales sin intervención son elementos de gran interés. Representan una alternativa de gestión en aquellos montes en los que el aprovechamiento tradicional no es ya relevante, y son además referentes para el estudio de la dinámica y funcionamiento de nuestros bosques, pieza clave la evaluación del estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat forestal presentes en España. Con el propósito de resaltar el valor de los bosques maduros, el proyecto LIFE RedBosques impulsa la creación de una “Red de Rodales de Referencia” a escala del Estado español. Además de un documento con las bases teóricas sobre el valor e interés de los bosques maduros, se ha desarrollado un manual para la identificación y caracterización en campo de rodales maduros, y se ha comenzado la identificación de rodales sobre el terreno (http://www.redbosques.eu/B3_Definicion_rodales_referencia).

En este contexto se plantea el seminario cuyos objetivos son:

  • Compartir la experiencia adquirida en la aplicación de indicadores de madurez en los bosques mediterráneos
  • Debatir y acordar los criterios básicos que deben orientar la intervención en rodales maduros
  • Promover la identificación de rodales maduros en todo el Estado español

La Fundación Fernando González Bernáldez es la entidad coordinadora del proyecto LIFE RedBosques en el que participan como socios la Generalitat de Catalunya, el CREAF y la Fundació Catalunya-La Pedrera. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE Gobernanza e Información Medioambientales 2015. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Más información:
http://www.redbosques.eu/

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison