Skip to main content

EUROPARC-España ha publicado una nueva entrega de su serie manuales, Manual 13. Las áreas protegidas en el contexto del cambio global. Incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación, documento elaborado en el marco del proyecto «Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y la gestión de las áreas protegidas en España» por encargo de la Oficina Española de Cambio Climático.

 

Este manual contiene una revisión del estado la cuestión en las áreas protegidas españolas y su papel en los retos del cambio global, unos criterios generales para la gestión en el contexto del cambio global, y un apartado dedicado a la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en el diseño de planes de gestión y medidas de adaptación

Los planes de gestión (PORN, PRUG, planes Natura 2000…) son los instrumentos en los que se hacen explícitos los objetivos a alcanzar en las áreas protegidas y la forma de alcanzarlos. Son por tanto la principal y más importante herramienta en la que incluir criterios que permitan desarrollar una gestión dirigida a la adaptación. Sin embargo, mientras que otros impulsores del cambio están bien identificados y son objeto de los planes de gestión de forma habitual (los cambios de uso, las especies invasoras o la contaminación), la atención al cambio climático es muy escasa en estos planes, a menudo inexistente. En el manual se aportan herramientas para integrar los considerandos del cambio climático en las distintas fases del proceso de planificación, desde el diagnóstico a la fase de identificación de objetos de conservación y en la formulación de objetivos, que pueden ser explícitos en cuanto a la adaptación, hasta la formulación de medidas concretas, donde también es posible considerar criterios de adaptación.

 

Más información:
https://www.redeuroparc.org/proyectos/adaptacion

 

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison