La vulnerabilidad se evalúa como resultado de tres componentes
|
Aspectos relevantes a tener en cuenta:
- Evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de los objetos de conservación, incluyendo los efectos previstos sobre los mismos (impacto).
- Valorar el efecto del cambio climático sobre los aspectos sociales o las comunidades locales.
- Valorar la importancia de otros componentes del cambio global (cambios de uso del suelo, especies invasoras). Identificar papel del cambio climático como factor de cambio para los objetos de conservación.
- Incluir la vulnerabilidad al cambio climático como un criterio en la priorización de objetos de conservación.
- Identificar los objetos de conservación más vulnerables, pero también los más resilientes.
- Definir la importancia relativa del lugar para los objetos de conservación a una escala superior (región biogeográfica, estatal, regional…) en el contexto de cambio climático.
La vulnerabilidad puede evaluarse con información cuantitativa, o mediante juicio experto, en función de la información disponible y el nivel de detalle necesario.
Para la valoración de la vulnerabilidad de los objetos de conservación, además de la revisión de la documentación científica y técnica existente, será necesario recopilar el conocimiento de los gestores y científicos más relacionadas con el área protegida, y otros agentes. Para ello se pueden organizar mesas de participación, que pueden complementarse con una recopilación más sistemática mediante encuestas.
Valoración de la vulnerabilidad al cambio climático de algunos objetos de conservación definidos en el Proyecto de Ordenación Forestal de Matagalls.