Patrimonio inmaterial y reservas de la biosfera

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España han desarrollado el proyecto: «Catálogo abierto del patrimonio inmaterial de las Reservas de la Biosfera españolas», por encargo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Reservas de la Biosfera

Son ecosistemas terrestres o costeros propuestos por los Estados y reconocidas a nivel internacional por el programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO con el principal objetivo de armonizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico.

Actualmente, España es el país con más reservas de la biosfera declaradas, 47 Reservas que ofrecen mucho más que lugares con paisajes atractivos para hacer turismo, representan lugares comprometidos con la conciliación de la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es promover el patrimonio inmaterial de las Reservas de la Biosfera de España como parte esencial para la conservación del patrimonio natural.

Para alcanzar este objetivo es fundamental la implicación de los gestores de las Reservas de la Biosfera. Los objetivos específicos de esta propuesta son:

  • Apoyar la elaboración de un catálogo del patrimonio inmaterial ligado al patrimonio natural de las Reservas de la Biosfera de España.
  • Difundir los casos recopilados para el catálogo a través de los mecanismos de difusión de la Red de Reservas de la Biosfera españolas.
  • Seleccionar y difundir casos a través del portal web de patrimonio cultural ya existente de EUROPARC-España.

Acciones del proyecto

  • Acción 1. Elaboración de una ficha tipo para la recopilación de ejemplos del “Patrimonio inmaterial de las Reservas de la Biosfera españolas”
  • Acción 2. Recopilación de casos para el catálogo
  • Acción 3. Elaboración de contenidos para el catálogo
  • Acción 4. Selección de casos para el portal web “El patrimonio cultural de nuestros espacios naturales protegidos” de EUROPARC-España
  • Acción 5. Incorporación de recursos al portal web

Resultado del proyecto