La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España con la colaboración de Altekio Iniciativas hacia la Sostenibilidad desarrolla el proyecto Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en el Marco del Memorándum de acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España

OBJETIVO

Promover el emprendimiento rural femenino aprovechando las oportunidades que se desarrollan en el contexto de las áreas protegidas.

ACCIONES DEL PROYECTO

DIAGNÓSTICO: IGUALDAD DE GÉNERO Y ÁREAS PROTEGIDAS

Primer diagnóstico en España sobre el papel de las mujeres en las áreas protegidas desde dos puntos de vista:

– Papel de las mujeres en la toma de decisiones de las instituciones gestoras de las áreas protegidas

– Relevancia de la poblacción femenina en los municipios de las áreas protegidas.

– Documento completo Igualdad de género y áreas protegidas 

JORNADAS: FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES EN MUNICIPIOS DE ÁREAS PROTEGIDAS

Objetivo: encuentros con mujeres para la generar ideas de emprendimieinto basadas en las potencialidades del las áreas protegidas.

-Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Celebrada en el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, miércoles 8 de abril de 2015.

– Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Celebrada en el Centro de documentación e interpretación del agua y los humedales manchegos de Daimiel,miércoles 15 de abril de 2015.

– Reserva de la Biosfera Sierra de Béjar y Francia. Celebrada en el Centro de visitantes de San Martín del Castañar, lunes 11 de mayo de 2015.

ASESORAMIENTO: PUESTA EN MARCHA DE ACTIVIDADES EMPRENDEDORAS EN ÁREAS PROTEGIDAS

Objetivo: acompañar a las participantes de las jornadas formativas en el desarrollo de sus proyecto emprendedores. Se asesoró sobre los problemas y dudas que se expusieron en las jornadas de fomento del emprendimiento y se proporcionó información sobre oportunidades de emprendimiento vinculadas a las áreas protegidas.

CUADERNILLO: MUJERES Y ÁREAS PROTEGIDAS

Objetivo: Difundir los principales resultados del diagnóstico «Igualdad de género y áreas protegidas»

Proyecto cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades