Las decisiones y actuaciones en nuestro país están influidas por otros países y afectan a terceros. Ligado a esa responsabilidad global, es preciso visibilizar internacionalmente los esfuerzos en conservación y fomentar la cooperación internacional.
Metas para el 2020
- Las áreas protegidas son instrumentos para la cooperación internacional más allá de su valor para la conservación de la naturaleza, demostrando su valor como ejemplos de solidaridad internacional.
- La gestión eficaz de las áreas protegidas contribuye al cumplimiento de las metas de Aichi y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- La cooperación internacional está coordinada entre distintas entidades para aumentar su eficacia.
- Las acciones impulsadas desde las áreas protegidas ligadas a la conservación de la agrodiversidad, de la adaptación al cambio climático, del consumo responsable, de la educación ambiental, contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias y la responsabilidad global de nuestras acciones como individuos y como organizaciones.
Tipos de acciones
- Analizar el papel de las áreas protegidas en el contexto global de los cambios socioeconómicos. Desarrollar proyectos en colaboración con entidades de cooperación al desarrollo.
- Promover intercambios entre profesionales de distintos países para fomentar el intercambio de buenas prácticas.
- Promover la sensibilización desde las áreas protegidas sobre los problemas ambientales globales y nuestra responsabilidad en ellos.
Experiencias