Las áreas protegidas están en territorios influidos por muchas otras políticas sectoriales con las que debe haber más coordinación y sinergias positivas. Hay que mejorar la capacitación de los gestores de áreas protegidas en temas transversales, promover las alianzas entre sectores y políticas y aumentar la transversalidad.
Metas para el 2020
- Las políticas sectoriales se ambientalizan, es decir, los aspectos ambientales pasan a ser transversales en todas las políticas sectoriales con incidencia en el territorio.
- Se alcanza un alto grado de coordinación entre diferentes políticas.
- Las áreas protegidas contribuyen a mejorar el reequilibrio socioeconómico territorial.
Tipos de acciones
- Identificar e incorporar criterios de sostenibilidad en todas las políticas sectoriales, potenciando formas de trabajo inter-escalares interdisciplinares, integradas e integradoras.
- Aumentar las capacidades de los profesionales de la conservación en temas transversales.
- Crear grupos de trabajo o consejos interdepartamentales con capacidad de codecisión y favorecer la coordinación jerárquica en la administración ambiental.
- Potenciar la evaluación ambiental estratégica, incluyendo la evaluación de políticas.
- Desarrollar proyectos transversales que mejoren las alianzas entre políticas: turismo sostenible (por ejemplo, Carta Europea de Turismo Sostenible), salud, producción agraria, forestal y pesquera sostenible, entre otras.
Experiencias