Las áreas protegidas son claves para la sociedad por cuanto los ecosistemas que protegen, y su biodiversidad, aportan multitud de servicios de abastecimiento, de regulación y culturales para el bienestar humano de las poblaciones locales y de la sociedad en general.
El apoyo a la producción de productos locales, la conservación del conocimiento ecológico local, el sentido de pertenencia al lugar y la conservación del patrimonio inmaterial, el desarrollo de acciones vinculadas a la salud, la educación ambiental, son líneas de trabajo beneficiosas no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino para el bienestar de la sociedad.

Metas para el 2020

  • Las áreas protegidas contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad y la agrobiodiversidad de un paisaje multifuncional, expresión de un diverso mosaico de usos vinculados al conocimiento ecológico local, tanto en el ámbito terrestre como marino.
  • Aumenta la importancia social de las áreas protegidas como herramientas que contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad en términos de salud, educación, seguridad vital, materiales básicos, buenas relaciones sociales, al desarrollar actividades que respetan las funciones de los ecosistemas y la capacidad de generar servicios.
  • Se protegen las cabeceras de cuencas hidrográficas para garantizar particularmente los servicios de regulación (control de la erosión, regulación hídrica) y de abastecimiento (agua).
  • Los objetivos de gestión de las áreas protegidas son diversos y adaptados a las realidades territoriales y sociales, manteniendo los objetivos de la conservación de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas y por tanto su capacidad de generar servicios a la sociedad.

Tipos de acciones

  • Generar proyectos compartidos que sirvan como pruebas piloto para favorecer alianzas con sectores como la salud, la cultura, la educación.
  • Promover proyectos en el sector de la agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, trabajo con los protagonistas sobre el territorio que facilite la incorporación del conocimiento ecológico local y nuevas tecnologías eficientes y adaptadas.

Experiencias