Para el desarrollo del Programa 2020 se han celebrado varios eventos y jornadas monográficas con el apoyo de diferentes administraciones:

Jornada La comunicación de la Red Natura 2000

La Junta de Extremadura, en el marco del LIFE INFONATUR, en colaboración con EUROPARC-España, organizó en Trujillo el 17 de noviembre la Jornada «La comunicación como herramienta para la conservación y el desarrollo de la Red Natura 2000», una contribución a la línea sobre comunicación estratégica para aumentar el apoyo social y político del Programa Sociedad y Áreas Protegidas impulsado por EUROPARC-España. La jornada congregó a cerca de 60 participantes, técnicos y gestores de áreas protegidas de varias comunidades autónomas y profesionales de los medios de comunicación. En la mesa de debate participaron Antonio Vizcaíno, de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Fernando Ballesteros, de la Fundación Oso Pardo, Josep Melero, de la Xarxa Parcs Natural Diputación de Barcelona, y Juan Diego López, de la Asociación Hippocampus.

En la sesión vespertina se avanzó en las claves para comunicar algunos de los mensajes de las áreas protegidas, como son la gestión activa que se realiza en estos espacios, incluyendo las implicaciones normativas y regulaciones, las oportunidades de desarrollo social y económico vinculadas a las áreas protegidos y los múltiples beneficios que proporcionan a la sociedad. Se trabajó en los retos para transmitir los referidos mensajes claves a los agentes económicos, a los comunidadores locales y a las administraciones locales.

Conclusiones de la Jornada La comunicación como herramienta para la conservación y el desarrollo de la Red Natura 2000

Jornada Conservación y Desarrollo del Territorio

Ronda, en el Parque Natural Sierra de las Nieves, acogió los días 29 y 30 de junio la Jornada Conservación y Desarrollo del Territorio. Con esta jornada, organizada con EUROPARC-España y la Junta de Andalucía, se ha dado un paso más en la colaboración entre las administraciones públicas y agentes territoriales, en particular entre el mundo de la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, para mejorar el papel de las áreas protegidas como activos socioeconómicos.

El debate se centró, precisamente, en las oportunidades de las áreas protegidas como un activo para la economía local, y también en las potenciales limitaciones para desarrollo del territorio. También se pudo discutir sobre las capacidades y herramientas con las que pueden contar las áreas protegidas para contribuir al freno de la despoblación y al envejecimiento rural en los territorios mayoritariamente rurales donde se han declarado.

La jornada ha contribuido a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas impulsado por EUROPARC-España, especialmente a las líneas de acción relativas a la integración de las áreas protegidas en el territorio, los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano y la ambientalización de las políticas sectoriales.

En la ponencia marco impartida por María Luisa Gómez Moreno, de la Universidad de Málaga, se identificaron los retos y oportunidades para el desarrollo territorial en las áreas protegidas.

En la mesa de experiencias participaron Belarmino Fernández, Alcalde de Somiedo, Juana Barber, Directora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, Felipe Oliveros, Jefe de Servicio de Espacios Naturales de Cádiz, y Joaquín González, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda (Cádiz). En sus intervenciones pudieron compartir con los participantes las claves de éxito y los retos para mejorar el papel de las áreas protegidas en el desarrollo territorial.

Seminario Integración de las áreas protegidas en el territorio

SEMINARIO INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL TERRITORIO
ALIANZAS, CONECTIVIDAD ECOLÓGICA E INFRAESTRUCTURA VERDE

Fecha: 18 de junio de 2019

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid Campus de Cantoblanco. Facultad de Ciencias. Sala de Conferencias Módulo 00.

Organizan: EUROPARC-España y Fundación Fernando González Bernáldez

Justificación: Más del 27% de la superficie terrestre de España cuenta con alguna figura de conservación de la naturaleza. Sin embargo, las áreas protegidas no están suficientemente posicionadas como elementos fundamentales en la planificación de la matriz territorial. Es necesario trabajar a distintas escalas institucionales y desde distintos ámbitos del conocimiento y de la acción para superar las barreras y contradicciones que dificultan alcanzar los objetivos de conservación de la biodiversidad y contribuir de una forma mucho más explícita al bienestar humano.

Este seminario quiere contribuir al desarrollo del Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, así como a la futura Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y la restauración ecológicas. Así mismo, contribuirá al Programa Sociedad y áreas protegidas promovido por EUROPARC-España, en particular a la línea estratégica 1: integración de las áreas protegidas en el territorio.

Objetivos

  • Promover el intercambio de conocimiento multidisciplinar y experiencias a distintas escalas para mejorar la conectividad del territorio.
  • Identificar acciones y mecanismos para incrementar la colaboración y las alianzas entre distintos colectivos y entidades.

Programa

Descargar aquí el PROGRAMA COMPLETO DEL SEMINARIO

Destinatarios

Personas implicadas en la ordenación del territorio, en la planificación de las áreas protegidas, en la planificación municipal, en el estudio y práctica de medidas de conectividad del territorio.

Inscripción abierta

Asistencia libre previa inscripción hasta completar aforo en el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿Cómo llegar a la Universidad Autónoma de Madrid?

Aquí puede consultar instrucciones para llegar a la Universidad Autónoma de Madrid