El ciclo silvogenético

El ciclo de vida de los bosques comprende varias fases desde la instalación inicial a la madurez y senectud, que se van sucediendo en el tiempo. Siguiendo las directrices de la Directiva Hábitats, un bosque en buen estado de conservación debería contener, a escala de paisaje, un mosaico de todas estas fases. Sin embargo, la gestión forestal orientada a la producción de madera y el intenso aprovechamiento de los bosques mediterráneos desde tiempo inmemorial, han condicionado que los ejemplos de estados avanzados de madurez en estos bosques sean muy escasos (pequeños rodales). En algunos tipos de bosque probablemente ni siquiera existan.

En la Red Natura 2000 necesitamos para los bosques mediterráneos una gestión forestal orientada a la conservación. Una gestión que prime la protección de rodales maduros y la promoción de los atributos de madurez más escasos o ahora inexistentes (como la madera muerta, la heterogeneidad, la diversidad de especies…). En otro tipo de bosques, no tan orientados a la biodiversidad sino más bien a la producción, la selvicultura también puede utilizarse para promover una mayor madurez forestal, de forma que el aprovechamiento de los recursos del bosque pueda ser compatible con mayores valores de biodiversidad.

Identificación de buenas prácticas

IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE BOSQUES CON OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

En un contexto de cambio global, la gestión de los bosques mediterráneos precisa de nuevos enfoques, que incorporen una nueva sensibilidad y las nuevas demandas de la sociedad. Cada vez más, los objetivos de conservación de la biodiversidad, de mantenimiento o recuperación de un estado de conservación favorable, y de adaptación a los efectos del cambio climático deben ser tenidos en cuenta en el diseño de las actuaciones selvícolas.

En esta acción del proyecto se pretende recopilar casos concretos de buenas prácticas, ejemplos demostrativos de este tipo de gestión de los montes, en tres ámbitos principales:

1) Ejemplos en los que se demuestre cómo la selvicultura puede aplicarse a la gestión de rodales en proceso de maduración.

2) Casos de selvicultura que integre criterios de conservación de la biodiversidad.

3) Actuaciones forestales diseñadas y ejecutadas con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de los bosques al cambio climático.

En el Seminario de Atienza se recopiló y puso en común estas experiencias, que se encontraban dispersas en las diferentes administraciones, y en último término avanzó hacia la definición de unos criterios generales que puedan orientar la selvicultura hacia la consecución de los objetivos de las áreas protegidas.Las experiencias recopiladas pueden consultarse en una base de datos online:

WIKI Buenas prácticas de gestión forestal
ACCEDER

El análisis comparado de los casos recopilados permitirá avanzar hacia unos criterios generales para la gestión forestal en las áreas protegidas.

Si desea incorporar una experiencia a la base de datos, puede enviar el formulario a redbosques@fungobe.org

Aplicación de casos piloto

APLICACIÓN PILOTO DE OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN EN HÁBITATS FORESTALES EN LA RED NATURA 2000
OBJETIVO

Acción demostrativa para poner en práctica las propuestas de criterios y directrices de las acciones B4 y B5 a escala de finca forestal a través de:

  • La elaboración de planes de ordenación forestal en fincas piloto,
  • Ejecución de actuaciones demostrativas de conservación de hábitats forestales de interés comunitario (derivadas de los planes de gestión)
  • Aplicación de programas de seguimiento de las acciones y estado de conservación de los hábitats.

La acción se está llevando a cabo en el Parque Natural de Els Ports (que además es Red Natura 2000, “ZEC del Sistema Prelitoral Meridional ”), en tres fincas forestales de distinta naturaleza: una propiedad de la Fundación Catalunya-La Pedrera (540 ha) y las otras dos de titularidad privada (de 209 ha y 208 ha).

Esta acción se desarrolla en 3 fases:

  • Fase I: elaboración de planes de ordenación forestal (en ejecución)
  • Fase II: diseño y ejecución de actuaciones piloto de mejora de hábitats
  • Fase III: diseño e implementación de parcelas de seguimiento.

FASE I: Elaboración de planes ordenación forestal en la Red Natura 2000

Consiste en la elaboración de un instrumento de ordenación forestal para cada una de las tres fincas de propiedad privada que participan del proyecto, que representan dos situaciones distintas de propiedad privada que se pueden dar en los montes de Ports: una Fundación como ente de derecho privado que ejerce los derechos de propiedad con fines sociales; y dos propietarios que lo hacen de forma individual.

Estos planes tienen un carácter demostrativo y pretenden servir como caso piloto de la implicación de propietarios privados en incorporación de objetivos de conservación de la biodiversidad en la gestión de sus fincas.

Los planes han sido elaborados tomando como referencia el Manual de ordenaciones forestales elaborado por el Grupo de Bosques de EUROPARC-España, y el modelo de gestión propuesto se inspira en la llamada «selvicultura de conservación de los procesos ecológicos».

Manual de Ordenaciones Forestales
VER / DESCARGAR

Los trabajos de elaboración de los planes han sido supervisados por los técnicos del Parque Natural dels Ports, y ejecutados mediante encargo a dos asistencias externas. Actualmente están redactados y en el proceso de tramitación administrativa para su aprobación por la autoridad competente (el Centro de la Propietat Forestal).

En este enlace puede descargarse uno de los planes completo para su consulta.

Plan de gestión de Hábitats de Interés Comunitario de la finca privada de Clots – Vall Figuera, situada en el Parque Natural
de Els Ports
VER / DESCARGAR

FASE II: Actuaciones piloto

Los planes redactados establecen para los montes piloto objetivos tanto productivos como de conservación, proponiendo diferentes actuaciones en varios rodales de Pinus nigra y Pinus sylvestris. En estos rodales se pretende mostrar el potencial de las técnicas de la selvicultura clásica para la consecución de objetivos de conservación de la biodiversidad.

En los rodales de mayor madurez se han delimitado cuarteles de reserva, que se dejarán a evolución natural. En otros rodales de gran interés ecológico pero aún en proceso de maduración se han desarrollado algunas actuaciones concretas para incrementar algunos elementos de madurez, como la apertura de claros, la generación de madera muerta o el incremento de la heterogeneidad estructural y de la diversidad de especies del dosel.

Toda la información sobre las actuaciones realizadas hasta la fecha, se puede consultar en la Base de datos de acciones de conservación de EUROPARC-España

Base de datos de acciones de conservación de EUROPARC-España
ACCEDER

FASE III: Diseño e implementación de parcelas de seguimiento

Con objeto de evaluar si las actuaciones producen el efecto deseado, se han establecido parcelas de seguimiento permanente. En ellas se registran diferentes indicadores de estructura del bosque y cambios en la composición de especies, así como cuantificación del estado de descomposición de la madera muerta e inventarios de especies saproxílocas. Las campañas de muestreo previstas permitirán comparar la situación antes de la actuación, inmediatamente después, y al cabo de 5 y 10 años.

Criterio para actuaciones silvícolas

La identificación de rodales de referencia y la cuantificación de sus atributos estructurales (Acción B3) permite identificar las características más importantes ligadas a la madurez forestal.

Estas características (árboles muy viejos, masas complejas y heterogéneas, dinámica de pequeñas perturbaciones, etc) raramente se encuentran en los montes objeto de aprovechamiento. No obstante, tanto la ordenación de montes como la selvicultura pueden ser utilizadas tanto para gestionar las características de madurez de ciertos rodales, como para incorporar estos atributos en los montes sujetos a aprovechamiento.

A partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de la red de rodales de referencia (Acción B3) y en la recopilación de buenas prácticas de gestión forestal (Acción B4), así como en las ordenaciones y actuaciones piloto realizadas en Els Ports (Acción B6) se trabajó en la elaboración de unos criterios para el diseño de actuaciones silvícolas en Natura 2000. Los contenidos de este documento se estructuraron y se debatieron en el Seminario de Teruel.

El resultado del trabajo colaborativo del conjunto de profesionales vinculados a RedBosques, donde se resumen los criterios para la gestión de la madurez forestal y se proponen algunas técnicas selvícolas apropiadas para este objetivo, se recoge en el Manual 14. Bosques maduros mediterráneos. Características y criterios de gestión en áreas protegidas

Manual 14. Bosques maduros mediterráneos. Características y criterios de gestión en áreas protegidas
VER /DESCARGAR

Ficha del Proyecto

Fuente de financiación: Financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE Gobernanza e Información Medioambientales 2015.
Referencia del proyecto: LIFE Redcapacita_2015 (LIFE15 GIE/ES/000809)
Presupuesto total: 590.154 €
Duración: Septiembre 2016 – Octubre 2019
Coordinador: Fundación Fernando González Bernáldez
Socios: Generalitat de Catalunya, CREAF, Fundació Catalunya-La Pedrera

Descubre la gestión de la madurez

Quiero verlo