EUROPARC-España es el principal foro profesional dedicado a la planificación y gestión de las áreas protegidas en el que participan todas las administraciones competentes en la materia. Desde el primer congreso celebrado en 1995, los ESPARC se han consolidado como un espacio de encuentro para el intercambio y la difusión de información entre profesionales que contribuye al reconocimiento de los beneficios sociales y ambientales que las áreas protegidas brindan al conjunto de la sociedad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, miembro de EUROPARC-España desde su constitución en 1993, propuso la celebración del Congreso ESPARC en Sierra de las Nieves. Sin embargo, las limitaciones derivadas de la pandemia de la Covid 19 obligaron a posponer la celebración del congreso hasta que se pudieran garantizar las condiciones necesarias.

En el congreso ESPARC 2022 “Por unos espacios naturales protegidos vivos”, se analizaron las oportunidades y retos para la conservación de la naturaleza en un contexto de rápidos cambios a los que hay que hacer frente con nuevas perspectivas. Los talleres de trabajo que se desarrollaron en diferentes localidades de Sierra de las Nieves y se centraron en temas claves como los nuevos retos de la conservación en relación con el abandono rural, los incendios forestales, la adaptación al cambio climático, la gestión de los visitantes y la implicación de la población local en los beneficios de las áreas protegidas.

Gracias a todos por vuestra participación.