La Fundación Fernando González Bernáldez con el apoyo técnico de EUROPARC-España y la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica desarrolló el proyecto “Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas: ganamos todos”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

CONOCE EL PROYECTO

El objetivo del proyecto es fomentar las oportunidades de desarrollo socioeconómico existentes en las áreas protegidas.  En concreto, el proyecto se centrará en dar apoyo a emprendedores, empresarios y trabajadores de entidades privadas del sector de la agricultura y del turismo que operen en espacios naturales protegidos o espacios Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

ACCIONES DEL PROYECTO

CURSOS
Se desarrollaron 5 cursos sobre introducción a la agricultura ecológica, turismo sostenible y creación y consolidación de empresas en los anteriores sectores.

  • Producción ecológica en el sector agrario, noviembre-diciembre de 2013.
  • Emprendimiento y gestión de proyectos turísticos en espacios naturales protegidos, 27 de enero al 2 de marzo de 2014.
  • Introducción a la Agricultura Ecológica en el contexto de las áreas protegidas, julio-septiembre de 2014.
  • Emprendimiento agroecológico en espacios naturales protegidos, mayo-junio de 2014
  • Captación y fidelización de clientes en empresas turísticas vinculadas a espacios protegidos, del 27 al 30 de septiembre de 2014.

ESTUDIO

Estudio que analiza las sinergias entre la agricultura ecológica y los espacios protegidos y las posibilidades del turismo sostenible en estos territorios.

RED DE EMPRENDEDORES

La Red “Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas” es un grupo on line cuyo objetivo es aportar ideas y soluciones que ayuden a mejorar la competitividad y sostenibilidad de proyectos empresariales vinculados al turismo sostenible y a la agricultura ecológica que se desarrollan en áreas protegidas.

En el grupo se comparte información sobre: financiación para emprendedores; gestión empresarial; eventos, jornadas y cursos para empresas vinculadas con espacios protegidos; y documentos sobre buenas prácticas en áreas protegidas.

Lista de emprendedores que han participado en el proyecto

EMPRENDEDORES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS

Las empresas que se presentan en esta sección participaron en los cursos de formación desarrollados en este proyecto

GRANJA LAS LUCIAS, Turismo Rural y Masajes

Actividad: Alojamiento rural, masajes y agroturismo

Descripción:  Pequeña granja familiar ecológica en el corazón del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y Z.E.P.A. Villuercas y Valle de Guadarranque, con una bonita casa rural de 6 dormitorios dobles. En la preciosa sala D’espacio completa tu estancia y disfruta de estupendos masajes en plena naturaleza bajo robles centenarios…

Descansa en Las Lucías gracias al entorno natural privilegiado en el que nos encontramos y, por la mañana, disfruta del super desayuno CASERO 100% bio, elaborados con productos de nuestra granja y comercio justo.

  • Más información: www.laslucias.com  y en Facebook.com/fincalaslucias
  • Correo: info@laslucias.com
  • Teléfono: +32 629 784 609   /    +32 636 133 405
  • Dirección: Camino Real de Guadalupe, s/n  10331 Navatrasierra (Cáceres)

CONYEGAR, Turismo Rural

Actividad: Alojamiento rural, masajes y agroturismo

Descripción: surge con el objetivo de potenciar el conocimiento del Entorno Natural de la Comarca de La Vera, estando situada en Losar de la Vera, Cáceres.

ACTIVIDADES: Conyegar tiene preparadas actividades dinámicas de paseos guiados complementados con comidas con recetas tradicionales de la comarca.

ALOJAMIENTO: Alojamiento con Alma de pueblo y comodidades de ciudad. Dispones de posibilidad de usar la Barbacoa y comer al aire libre en el jardín.

RESTAURANTE: Disponemos de un amplio y confortable salón estar-comedor, donde te servimos las comidas. Degusta la Gastronomía Tradicional, siempre contando con productos de temporada, que te cocinamos con todo mimo.

  • Más información: www.conyegar.com
  • Correo: info@conyegar.com
  • Teléfono: +34 927 570 251
  • Dirección: Camino Viejo Cuartos, 10, Losar de La Vera  10460 (Cáceres).

CABALLOS MARVÃO, Ocio activo

Actividad: actividades de ocio

Descripción:  Rutas a caballo  aptas para todos los niveles y todas las edades, con caballos bien entrenados y rodeados por los magníficos paisajes del Tajo Internacional y del Parque Natural Serra São Mamede. También ofrecemos la única Granja Escuela con inmersión lingüística en inglés y portugués, ideal para familias o para excursiones extraescolares.

 

TAJO INTERNACIONAL, Alojamiento rural

Actividad: alojamiento rural

Descripción:  Alojamiento Rural situado entre la Sierra de San Pedro y río Tajo.  Apartamento rural con capacidad para 5 personas. Se alquila el alojamiento completo. Consta de 3 dormitorios, cocina, salón y baño completo.  Alojamiento idóneo para familias y grupos de amigos que deseen disfrutar de nuestro maravilloso entorno y de la fauna y flora que este nos ofrece. Se puede complementar la estancia con otras muchas actividades que Carbajo nos ofrece, como senderismo, rutas en bici, pesca, caza mayor, setas y la degustación de nuestros afamados productos como el queso, el aceite y la miel. Nuestros alojamientos se encuentran ubicados en la localidad de Carbajo (Cáceres) y en zonas pertenecientes al Parque Tajo Internacional .

CASA CIEGA, Alojamiento rural

Actividad: alojamiento rural

Descripción:  Casa la Ciega es un alojamiento de alquiler íntegro, perfecto para disfrutarlo con tus familiares y/o amig@s. Se encuentra en una finca, rodeada de robles y pradera, a 2 km. de Cuacos de Yuste, en pleno corazón de la Comarca de la Vera. Tiene una decoración sencilla y funcional  lo que le hace ser muy acogedora. El entorno que rodea la casa transmite sosiego y tranquilidad, por lo que es ideal para descansar, desconectar  de las prisas y el ruido y caminar.