Skip to main content

EUROPARC-España publicó en el Día Mundial del Medio Ambiente el último informe sobre nuestros espacios naturales, Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España, elaborado con el imprescindible apoyo de sus miembros. Se concretan a continuación algunas claves recogidas en la publicación:

Se supera el 27% de la superficie terrestre protegida, incluida en la Red Natura 2000, y se ha protegido casi el 13% de la superficie marina. España ha cumplido con el compromiso internacional de declarar al menos el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la marina.

Hay declarados en España 15 parques nacionales y 152 parques naturales. También hay 291 reservas naturales, 342 monumentos naturales, 57 paisajes protegidos, y másde 800 espacios, por lo general de pequeño tamaño, con otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas.

Entre 2017 y 2018 se han declarado 16 espacios naturales protegidos en cinco comunidades autónomas y la gran área marina protegida del Corredor de migración de cetáceos del mediterráneo.

Entre las nuevas áreas protegidas por instrumentos internacionales se ha declarado la Reserva de la Biosfera de Ponga. España es el país con más reservas de la biosfera declaradas con un total de 49. Se ha declarado también un nuevo sitio Ramsar, un nuevo geoparque y un nuevo sitio natural Unesco.

Se constata un avance significativo en la planificación: el 80% de los parques nacionales y el 61% de los parques naturales cuentan con PRUG. El 70% de los espacios Red Natura 2000 tienen instrumento de gestión aprobado.

Las inversiones medias en los parques siguen una tendencia descendente: 54€/ha en parques nacionales (los más bajos de los registrados) y 26€/ha en parques naturales (valores similares a2010).

Los recursos humanos dedicados a la gestión de los parques siguen una pauta similar desde el año 2012: 87 personas de media en parques nacionales y 12 en parques naturales.

Se estima en más de 30 millones los visitantes a los parques nacionales y naturales, con una tendencia creciente en parques nacionales.

Un 43% de los acuerdos de custodia del territorio, una herramienta para la implicación social en la conservación,se han realizado total o parcialmente en espacios de la Red Natura 2000, afectando a una superficie de algo más de 265.000 hectáreas.

Se ha hecho pública la Estrategia estatal de infraestructura verde, conectividad y restauración ecológica, aún en proceso de aprobación formal, y varias comunidades autónomas han aprobado documentos estratégicos.

Más información:
https://www.redeuroparc.org/observatorio/anuario2018

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison