En el marco de las acciones previstas para la recuperación del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), anfibio endémico del Parque Natural del Montseny que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la UICN, en abril y mayo se han liberado en su hábitat natural 620 ejemplares de tritón criados en cautividad.
La reintroducción se enmarca en el conjunto de acciones que se llevan a cabo para recuperar la especie en su hábitat natural. Estas dan continuidad al proyecto europeo Life Tritó Montseny, que entre 2017 y 2022 contribuyó al estudio y conservación de este anfibio, considerado el más amenazado de Europa occidental.
Se han liberado un total de 353 ejemplares jóvenes y 266 larvas en distintos torrentes. Los ejemplares provenían del Zoo de Barcelona, los centros de fauna de Torreferrussa y del Pont de Suert de la Generalitat de Catalunya, el CREAC y el Zoo de Chester, todos ellos con programas propios de cría y/o crecimiento de las larvas de este anfibio. Así, son ya más de 3.000 los ejemplares de tritón del Montseny liberados en su hábitat natural desde 2010.
El objetivo de la cría en cautividad y la posterior reintroducción de tritones del Montseny es, por un lado, mantener un reservorio genético que garantice el futuro de la especie; y, por otra, ampliar su área de distribución que, actualmente, se limita a ocho torrentes del Montseny que suman 12 kilómetros.