Situación de la Red Natura 2000 en el Estado español

Información oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Estado de conservación

Estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario del Estado español (Informe 2007-2012)

Estado de la planificación

Indicadores elaborados a partir de la informacíón recopilada de las páginas web oficiales de las respectivas administraciones competentes en la elaboración de instrumentos de gestión de la Red Natura 2000

Estado de tramitación y acceso a los planes de gestión

Enlace a las web de de las respectivas administraciones competentes en la elaboración de instrumentos de gestión de la Red Natura 2000
Acceso a las web oficiales

Base de datos de criterios de gestión

Esta base de datos está formada por una colección de criterios de gestión e indicadores del estado de conservación para los Hábitats de Interés Comunitario presentes en España.
La base de datos se construye de forma colaborativa, mediante la aportación de los miembros de EUROPARC-España, a partir de las experiencias concretas que se incluyen en planes de gestión y proyectos de conservación.

Puede contribuir en esta wiki online, o remitiendo el formulario oficina@redeuroparc.org

Evaluación del estado de conservación: bosques

Identificación de rodales maduros

Gracias al proyecto LIFE RedBosques, el Grupo de Trabajo de bosques de EUROPARC-España se encuentra trabajando en el desarrollo de una Red de Rodales de Referencia a escala nacional. Se trata de rodales en estados de madurez o próximos a ella, que puedan servir de referencia para la evaluación del estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat forestal presentes en España.
Para ello, además de un documento con las bases teóricas sobre el valor e interés de los bosques maduros y en el que se fija la terminología y conceptos, se propone un procedimiento para la identificación de rodales maduros, que se estructura en dos fases:
  • FASE 1) Prospección: se basa en una ficha simple, con indicadores cualitativos o semicuantitativos, que puede cumplimentarse de forma rápida mediante criterio experto. Se propone para ser utilizada por el personal de guardería y técnico, en una primera fase de identifiación de rodales potencialmente interesantes.
  • FASE 2) Caracterización: mediante un sistema de indicadores cuantitativos (estructura del rodal y huella humana) para la identificación y cuantificación en campo de los rodales preseleccionados. Esta fase precisa de mediciones sobre el terreno, por lo que sólo se aplica en los rodales preseleccionados en la fase anterior.

Los resultados de la caraterización de rodales en toda España serán recopilados, organizados en una base de datos y puestos a disposición de los miembros de EUROPARC-España, conformando una Red de rodales de referencia.
El proceso de prueba de los indicadores, y de identificación y caracterización de rodales maduros está abierto a la participación de los miembros de EUROPARC-España. Si está interesado en contribuir en esta línea de trabajo, puede contactar con jose.atauri@redeuroparc.org

Toda la documentación puede descargarse de la web de RedBosques;

Guía para la elaboración de los instrumentos de gestión de la RN 2000

EUROPARC-España, a través de un grupo de trabajo formado por técnicos responsables de la planificación de la Red Natura 2000 está redactando una «Guía para la elaboración de los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000»

El objetivo de este documento es proporcionar una herramienta útil a los gestores para garantizar que los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 cumplen con unos criterios acordados, considerados como “buenas prácticas”, para mejorar la eficacia de la gestión y contribuyan al logro de los objetivos por los que se declaran los espacios protegidos Red Natura 2000. En concreto, la utilidad del documento es doble:

  • Servir como lista de chequeo para verificar si los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 cumplen con los requisitos necesarios establecidos en los documentos de referencia
  • Servir de guía para la elaboración de instrumentos de gestión de la Red Natura

Puede descargarse el último borrador del documento y la plantilla de autoevaluación en formato Excel
Os animamos a utilizarlo y a enviar sugerencias o comentarios a jose.atauri@redeuroparc.org

Estado de conservación HIC

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO EN EL ESTADO ESPAÑOL

En las siguientes gráficas se muestran los datos globales y por tipos de hábitat del estado de conservación de los hábitats de interés comunitario del Estado español, a partir de los datos facilitados por los Estados miembros para el Informe sexenal 2007-2012 y publicados por EIONET, según lo establecido en el art. 17 de la Directiva 92/43/CEE.

Web oficiales RN2000

PLANES DE GESTIÓN

Se recopilan en esta página enlaces a los instrumentos de planificación de espacios protegidos Red Natura 2000 aprobados o en proceso de aprobación a a partir de la información suministrada por las Administraciones correspondientes.

Última actualización: enero 2018

Andalucía

Aragón

  • Designación de ZEC de la biorregión alpina de Aragón y aprobación de sus correspondientes planes de gestión (fase de información pública cerrada)

Asturias
Acceso a los decretos de declaración de ZEC y aprobación de los instrumentos de gestión integrados:

Islas Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Instrumentos de gestión vigentes anteriores al Decreto 110/2015:

Galicia

Comunidad de Madrid

Región de Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

Comunidad Valenciana

Ciudad Autónoma de Ceuta

Ciudad Autónoma de Melilla

ZEC-ZEPA marinas declaradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente