Regulación de los accesos a la Reserva Natural Integral Cap de Creus

Versión para imprimr

El Parque Natural de Cap de Creus, que protege unas 14.000 hectáreas terrestres y marítimas en el extremo noreste de Cataluña, ha impulsado la regulación de los accesos a una de sus zonas mayor valor ecológico y paisajístico, la Reserva Natural Integral de Cap de Creus. En este enclave se pueden observar algunas de las mejores formaciones geológicas de nuestro país, así como especies de flora endémica, como la especie Seseli farrenyi que sólo se encuentra en los roquedos litorales de la zona. Además, algunas de las mejores poblaciones de cetáceos y aves marinas tienen en este litoral su punto de reproducción o alimentación.

Uno de los lugares con mayor atractivo paisajístico es el Paraje de Tudela, donde hace diez años se eliminó una urbanización turística entera, llamada “Club Mediterranée”, a través de un proyecto que ha significado un verdadero símbolo de la apuesta por conservar y gestionar este privilegiado enclave natural. Actualmente, una red de itinerarios permite disfrutar de la Reserva Natural Integral, entre Tudela, el faro de la Punta del cabo de Creus, el inicio del GR 11 que une el Mediterráneo con el Atlántico y, ya fuera del parque natural, la población de Cadaqués, cuna de arte, cultura y personajes históricos como Salvador Dalí.

Desde el parque natural, en colaboración con el Ayuntamiento de Cadaqués, se ha habilitado un parking en el Corral d’en Morell, desde donde salen lanzaderas cada 20 minutos para trasladar los visitantes a los puntos de interés de la reserva, con la posibilidad de hacer combinaciones a pie entre las diferentes paradas. El acceso a vehículos particulares está restringido entre las 9:30h y las 20h desde junio hasta septiembre. También se están realizando actuaciones similares entre las calas meridionales del parque natural (Rostella, Murtra, Montjoi, Pelosa, Jóncols, etcétera) dentro del municipio de Roses, entre 15 de julio y 31 de agosto.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Acción de la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible), ya que el parque fue acreditado el pasado diciembre.

Más más información:
http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/cap-creus/gaudeix-del-parc/com-accedir-hi/
 

Fecha: 
Lunes, Julio 19, 2021

Compartir