Los espacios naturales protegidos son una herramienta de las administraciones públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, pero también un recurso y una atracción turística de importancia creciente. Este pujante interés social y turístico se aprecia en el fuerte incremento en los últimos años del número de visitantes que acuden a estos espacios.

A mediados de los años 90, atendiendo a la solicitud de las diversas Asociaciones y Federaciones empresariales turísticas, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo impulsó y puso en marcha el programa de actuaciones Sistema de Calidad Turística Española (SCTE). Este programa tiene como objetivos el apoyo a la implantación de la Marca Calidad Turística Española, certificación expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española y además la prestación de asistencia técnica necesaria para dotar a las empresas turísticas y a las administraciones públicas que gestionan los destinos de las técnicas y herramientas de gestión para la mejora continua de la calidad de sus servicios y productos.Con estas premisas, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría General de Turismo, y a petición de EUROPARC-España, decidió abordar el diseño y la implantación piloto de un Sistema de Calidad específico para los Espacios Naturales Protegidos. Dicho Sistema de Calidad se refiere únicamente a las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias.

 

Sistema de calidad turística en espacios naturales protegidos

Folleto informativo del proceso de acreditación de los espacios naturales protegidos al sistema de calidad turística «Q».

VER / DESCARGAR

Documentos para la adhesión

Al igual que sucede con el resto de sectores incluidos dentro del SCTE, el sector de espacios naturales protegidos dispone de un conjunto de documentos operativos para hacer posible la implantación del Sistema en los diferentes espacios adheridos al mismo.Básicamente existen dos tipos de documentos esenciales, la Norma de Calidad y las Herramientas del Sistema.

Modelo de carta de compromiso

Carta de compromiso

Manual de Calidad Tipo

Manual Guía Indicadores de Calidad

Manual Guía para la elaboración de Procedimientos Operativos

Manual Guía Sistema de Quejas y Sugerencias

Sistema de Encuestación

Procedimientos

Procedimientos generales

Procedimiento para la Redacción de Procedimientos

Procedimiento de Implantación del Sistema de Calidad

Procedimiento Emergencias P.N. Font Roja

Espacios naturales protegidos con la Q

Requisitos para adherirse a la Q

Los requisitos que deben cumplir los espacios protegidos españoles para participar en la implantación del Sistema de Calidad Turística en espacios naturales protegidos (Secretaría General de Turismo / EUROPARC-España) son los siguientes:

  1. Espacio natural protegido
  2. Plan de gestión aprobado
  3. Plan de uso público o documento similar aprobado
  4. Existencia de un área de gestión del uso público en el espacio natural protegido
  5. Existencia de una persona responsable del área de uso público dentro del organigrama del espacio natural protegido
  6. Carta de compromiso del director – conservador aceptando la implantación del Sistema de Calidad en su espacio natural protegido
  7. Y por último, carta de apoyo del responsable político (Director General) del espacio natural protegido comprometiéndose a la puesta en marcha, desarrollo y culminación de la implantación del Sistema de Calidad en el espacio protegido

La información que los parques solicitantes deben aportar es la siguiente:

  1. Nombre del espacio natural protegido, ubicación, año y normativa de declaración
  2. Descripción de la plantilla y organigrama del espacio natural protegido
  3. Datos sobre el volumen de visitantes, caso de conocerse
  4. Breve descripción de la situación de uso público en la actualidad
  5. Resultados esperados del proyecto

Otros documentos para la adhesión

Existen otros documentos ligados a las herramientas, y que pueden ayudar a los parques participantes a redactar sus propios documentos. Esos documentos han sido, en algunos casos, elaborados y puestos a disposición de EUROPARC-España por los parques ya certificados o en proceso de certificación, y pueden servir al resto de espacios como modelos para elaborar los suyos propios. Todo ello, les permitirá al resto de espacios realizar su propia auditoría interna, previa a la solicitud de la auditoria al ICTE para su certificación de cara a la obtención de la Q de calidad.

Ejemplos de documentación Q