Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques

EUROPARC-España organiza cada año varias actividades con motivo de la celebración de esta efeméride y anima a todos sus miembros y al conjunto de las entidades relacionadas con los espacios naturales protegidos a poner en marcha actividades para conmemorar este día.

Día europeo de los Parques 2023

El Día Europeo de los Parques es un día para celebrar y compartir con la sociedad el valor de los espacios naturales protegidos. Todos los parques de Europa nos unimos bajo el lema “Construyendo sobre nuestras raíces” para contribuir a la celebración del 50 aniversario de la Federación EUROPARC. Desde la Oficina Técnica de EUROPARC-España se convoca el 24 de mayo en La Casa Encendida de Madrid un evento en el que conectaremos con el pasado, el presente y el futuro a través de los conocimientos tradicionales ligados a la biodiversidad, el uso de plantas como el esparto y el rico folclore de nuestro medio rural. También el acto se presentará en primicia la tercera temporada de la serie VIDAS PROTEGIDAS de la campaña Nuestros Espacios Naturales Protegidos.

¡Os esperamos en La Casa Encendida el 24 de mayo a las 18.00! ¡Entrada libre hasta completar aforo!

MÁS INFORMACIÓN
BOLETÍN ELECTRÓNICO DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 20223

Día europeo de los Parques 2022

La Casa Encendida, en Madrid, acogerá el 24 de mayo la jornada “Somos naturaleza: reflexionar, restaurar, reconectar” en la que se expondrán varias iniciativas de restauración ambiental que darán paso a una reflexión sobre las claves de éxito y principales retos de futuro. La jornada está dirigida a profesionales de la conservación de la naturaleza, a administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas. Asistencia libre hasta completar aforo previa inscripción.

PROGRAMA
NOTA DE PRENSA

Día europeo de los Parques 2020

La Federación EUROPARC promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo, efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo. En 2020 el lema es: «LA NATURALEZA, BUENA PARA TU SALUD»

Desde EUROPARC-España nos sumamos a la celebración del Día Europeo de los Parques 2020 y animamos a todas las áreas protegidas españolas, así como a las diferentes entidades públicas y privadas implicadas en nuestros espacios naturales, a organizar en torno a la fecha del 24 de mayo actividades que contribuyan a esta celebración. En la situación excepcional que estamos viviendo debe primar la recomendación #quedateencasa por lo que la propuesta es realizar ACTIVIDADES VIRTUALES como podrían ser concursos artísticos (fotografía, pintura, poesía….), campañas de difusión de imágenes de los parques, promoción de visitas virtuales a áreas protegidas, webinarios y eventos electrónicos…

Toda la información, logos y materales gráficos disponibles en el sitio web de la Federación EUROPARC y en la Guía del Día Europeo de los Parques 2020

¿Organizas actividades el Día Europeo de los Parques? 

Si desde vuestra área protegida, o desde otras entidades y colectivos implicados con los parques, estáis organizando alguna actividad con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques 2020:

Registrad vuestro evento en el sitio web de la Federación EUROPARC:
https://www.europarc.org/nature/european-day-of-parks/2020/register/

Enviad información detallada a oficina@redeuroparc.org de vuestras actividades para su difusión a través de los canales de EUROPARC-España.

Usad el hashtag #ParksForHealth y citad @redeuroparc y se dará redifusión a las actividades.

Actividades organizadas por la Federación EUROPARC

VÍDEO NATURE, GOOD FOR YOUR HEALTH! Desde la Federación EUROPARC se está preparando un vídeo colaborativo que se lanzará el 24 de mayo con el objetivo de mostrar y difundir, más que nunca este año, el verdadero valor de nuestras áreas protegidas para las personas y para la naturaleza en toda Europa. Pueden enviarse vídeos, imágenes y audios a communications@europarc.org

Actividades organizadas por la Oficina Técnica de EUROPARC-España

WEBINARIO SALUD Y ÁREAS PROTEGIDAS. Con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Federación EUROPARC se organiza un webinario que tendrá lugar el viernes 22 de mayo a las 13.00 horas en el que participarán Fernando Valladares, investigador del CSIC y divulgador científico, y Carles Castell, Xarxa de Parcs Naturals de la Diputación de Barcelona. Próximamente más información e inscripciones.

RETO INSTAGRAM SALUD Y ÁREAS PROTEGIDAS. Con la colaboración del CENEAM-OAPN y RECIDA, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, la apuesta es publicar y etiquetar #ParksForHealth en INSTAGRAM imágenes (fotografía, dibujos…) que ilustren los múltiples beneficios que los espacios naturales brindan a la salud de las personas y al bienestar social. El reto permanecerá abierto durante el mes de mayo. La Federación EUROPARC compilará las publicaciones en redes sociales con el hashtag #ParksForHealth para difundir los múltiples beneficios que los espacios naturales proporcionan a nuestra salud en el Día Europeo de los Parques 2020. Las personas interesadas podrán enviar directamente sus imágenes (hasta el 15 de mayo a communications@europarc.org) para el vídeo «tour through Europe» que la Federación EUROPARC publicará el 24 de mayo, Día Europeo de los Parques 2020.

Para participar publica tus imágenes en INSTAGRAM con el hastag #ParksForHealth #recidanet
@europarc_federation @redeuroparc @oapngob

RECIDA, Red de Centros de Documentación Ambiental, elaborará materiales audiovisuales con las imágenes publicadas con #ParksForHealth #recidanet

Día europeo de los Parques 2019

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo, efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo.

Un año más la Federación EUROPARC impulsa la celebración del Día Europeo de los Parques, en esta edición 2019 con el lema «ÁREAS PROTEGIDAS: NUESTROS TESOROS NATURALES»

¿Organizas actividades el Día Europeo de los Parques? 

Si desde área protegida, o desde otras entidades y colectivos implicados con los parques, estáis organizando alguna actividad con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques 2019, te ayudamos a darle difusión:

Actividades organizadas por EUROPARC-España

VII Concurso de Fotografía Día Europeo de los Parques: nuestros tesoros naturales

Jornada abierta sobre el futuro de las áreas protegidas. Madrid, 24 de mayo.