5. Definición de objetivos

Los objetivos de adaptación pueden estar presentes en los objetivos que se identifiquen en las normas de declaración y en los instrumentos de planificación y gestión del espacio protegido. Los objetivos podrán ser generales u operativos.

  • Deberán buscar el incremento de la resiliencia frente al cambio climático
  • Los objetivos pueden ser explícitos o implícitos, pero con una vinculación clara

La escala temporal y espacial se tendrá en cuenta en la definición del objetivo.

Para la definición de objetivos que integren la adaptación al cambio climático pueden tenerse en consideración los siguientes criterios generales:

Considerar la perspectiva global.

De los espacios protegidos a las redes, y el territorio como sistema. Las áreas protegidas son una herramienta para gestionar el cambio global, pero por sí solas no serán suficientes. Es necesaria una perspectiva integradora, a escala global y largo plazo, que considere las áreas protegidas y el territorio en el que se asientan como una unidad funcional.

Gestionar la incertidumbre. 

La importancia de la investigación y el seguimiento. Las incertidumbres asociadas a los modelos predictivos hacen imprescindible que la toma decisiones se base en la mejor información científica, que se disponga de sistemas de seguimiento que informen de los efectos del cambio global, junto con un modelo de gestión adaptativa que evalúe de forma continua los resultados de las acciones emprendidas.

Incorporar el cambio como un proceso siempre presente a la planificación y la gestión de los espacios protegidos.

Los ecosistemas están inmersos en un proceso de cambio constante. Es preciso contar con la sucesión ecológica como un proceso natural y no gestionar en su contra, e incrementar la capacidad de los ecosistemas de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y a las perturbaciones.

Desarrollar nuevas herramientas de gobernanza para un nuevo contexto.

Es preciso desarrollar nuevas formas de gobierno de las áreas protegidas, incorporando a un mayor número de agentes, y definir modelos de gestión viables en el nuevo contexto socioeconómico y ambiental.

Mejorar el apoyo social y la sensibilización sobre los efectos del cambio global.