4. Definición del estado de referencia

Para la definición de objetivos del plan será necesario definir los escenarios futuros, al menos desde el punto de vista climático. Para ello se recomienda:

  • Considerar al menos los escenarios globales de cambio climático.
  • Considerar los escenarios regionalizados de cambios climáticos disponibles.

La Agencia Española de Meteorología ha desarrollado una aplicación orientada a facilitar la consulta de proyecciones regionalizadas de cambio climático para España a lo largo del siglo XXI, siguiendo técnicas de regionalización estadística.

Evolución del cambio en noches cálidas para Navarra en función de los escenarios de emisión, a partir de los modelos regionalizados generados por la AEMET.

Para Identificar los escenarios futuros se recomienda:

  • Si es posible, modelizar de los efectos del cambio climático desde el punto de vista bioclimático (cambios en los tipos fitoclimáticos).
  • Hacer una valoración global de la importancia del cambio climático como factor de cambio relevante en el área protegida.

A partir de los datos de precipitación y temperatura de los modelos de cambio climático, es posible simular las condiciones bioclimáticas, generando por ejemplo diagramas bioclimáticos. Si además se dispone de un SIG, puede proyectarse sobre el territorio el cambio en los pisos bioclimáticos.

Diagramas climáticos actual y en 2050, simulado bajo el escenario RCP 6.0, en el monte de Cosuenda (Zaragoza).

Simulación de los cambios en los pisos bioclimáticos en Urbasa, bajo el escenario RCP 6.0