TOOLKIT: INCORPORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN

 

 

Versión para imprimr

3. Análisis de factores clave, amenaza, vulnerabilidad

La vulnerabilidad puede evaluarse como el resultado de tres componentes
  • la exposición al cambio climático (a cambios en la temperatura, la precipitación, del nivel del mar, etc.),
  • los impactos esperados en el objeto de conservación en cuestión (qué efectos en las poblaciones, en el funcionamiento de los ecosistemas, etc.), y
  • la capacidad de responder al cambio, a su vez condicionada por la capacidad de dispersión, la variabilidad genética, el tamaño poblacional, etc.

 

Aspectos relevantes a tener en cuenta:

  • Evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de los objetos de conservación, incluyendo los efectos previstos sobre los mismos (impacto).
  • Valorar el efecto del cambio climático sobre los aspectos sociales o las comunidades locales.
  • Valorar la importancia de otros componentes del cambio global (cambios de uso del suelo, especies invasoras). Identificar papel del cambio climático como factor de cambio para los objetos de conservación.
  • Incluir la vulnerabilidad al cambio climático como un criterio en la priorización de objetos de conservación.
  • Identificar los objetos de conservación más vulnerables, pero también los más resilientes.
  • Definir la  importancia  relativa  del  lugar  para los  objetos  de  conservación a una escala superior (región biogeográfica, estatal, regional...) en el contexto de cambio climático.

La vulnerabilidad puede evaluarse con información cuantitativa, o mediante juicio experto, en función de la información disponible y el nivel de detalle necesario.

Para la valoración de la vulnerabilidad de los objetos de conservación, además de la revisión de la documentación científica y técnica existente, será necesario recopilar el conocimiento de los gestores y científicos más relacionadas con el área protegida, y otros agentes. Para ello se pueden organizar mesas de participación, que pueden complementarse con una recopilación más sistemática mediante encuestas.

EJEMPLO: Modelo de encuesta a expertos utilizada para la valoración de la vulnerabilidad en el ZEC Urbasa y Andia

EJEMPLO. Valoración de la vulnerabilidad al cambio climático de algunos objetos de conservación definidos en el Proyecto de Ordenación Forestal de Matagalls.


ANTERIOR

INICIO

SIGUIENTE

 

Compartir