Versión para imprimr

Responsabilidad penal

Natura 2000 y responsabilidad penal

Tanto la Comisión Europea como el Consejo detectaron la necesidad de instaurar previsiones respecto de la necesidad de proteger por medio del derecho penal el medio ambiente e iniciaron acciones encaminadas a solventarla pero desde perspectivas diferentes.

El Consejo estimaba que ésta era una cuestión que debía regularse dentro del marco de la Tratado de la Unión europea, en concreto, dentro del marco sentado por sus artículos 29, 31 y 34.

La Comisión, por el contrario, estimaba que ésta era una cuestión encuadrable en el Tratado de la CE, en concreto, su artículo 175, que es en el que se basa la Comunidad para dictar las Directivas relacionadas con la protección del medio ambiente (como por ejemplo, la propia Directiva Hábitats) y armonizar las distintas legislaciones nacionales.

Ambas instituciones presentaron sendas propuestas al respecto, el Consejo en el año 2000 (a iniciativa de Dinamarca) y la Comisión en el año 2001 (propuesta de Directiva relativa a la protección del medio ambiente por medio del Derecho penal).

La propuesta del Consejo se concretó en la Decisión Marco del Consejo de 27 de enero de 2003, relativa a la protección del medio ambiente a través del derecho Penal. La Comisión . que había presentado su propuesta de directiva, decidió recurrirla ante el TJCE por utilizar una base jurídica incorrecta. En su recurso la Comisión contó con el apoyo del Parlamento Europeo.

El TJCE en su Sentencia de 13 de septiembre de 2005 (asunto C-176/03) ha dado la razón a la Comisión y ha anulado la mencionada decisión marco del Consejo.

Así pues, la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sigue su curso. En ella se pretende obligar a los Estados a que configuren como "delitos":

  • La posesión, apropiación, daño, matanza no autorizados o comercio de especies protegidas de fauna y flora silvestres o partes de las mismas.
  • El deterioro significativo de un hábitat protegido

cuando violen el derecho comunitario o las disposiciones nacionales adoptadas por los Estados para transponerlo, mencionando expresamente a las Directivas de Aves Silvestres y Hábitats.

La propuesta de Directiva es un poco vaga. No da indicaciones acerca de cuales son esos hábitats protegidos, si bien la mención a las Directivas de Aves y Hábitats y la aplicación de las reglas de la analogía nos lleva a suponer que se está refiriendo a los "hábitats protegidos" a los que se refiere la Directiva 2004/35 sobre responsabilidad ambiental. Esto es:

  • Los hábitats de las especies mencionadas en el Anexo I de la Directiva de Aves silvestres y de las aves migratorias de llegada regular,
  • Los hábitats de las especies listadas en el anexo II de la Directiva Hábitats.
  • Los hábitats naturales listados en el Anexo I de la Directiva Hábitats.
  • Los lugares de reproducción o zonas de descanso de las especies enumeradas en el Anexo IV de la Directiva Hábitats.

Por otra parte, parece que pretende que el delito se proyecte sobre tales hábitats en general y a lo largo y ancho de todo el territorio de los Estados Miembros, pues no ha circunscrito su operatividad tan sólo al interior de las zonas que formen parte de la red Natura 2000.

Habrá, pues, que esperar a la aprobación definitiva de la Directiva y seguramente a las indicaciones y orientaciones que dé la Comisión Europea en cuanto a ella.

Compartir

Para aportar documentación

Para incorporar documentos a la Biblioteca Virtual de EUROPARC-España puede enviarlos a: oficina@redeuroparc.org.

Muchas gracias por su colaboración.