Versión para imprimr

Régimen de protección

Según las Directivas de Hábitats y Aves Silvestres, el régimen de protección de las zonas de la  Red Natura 2000 instaurado por la normativa comunitaria se sustenta sobre tres pilares:
 

Las dos primeras obligaciones ya aparecían, respecto de las ZEPA, en la Directiva de Aves Silvestres. La tercera obligación ha derivado de la interpretación realizada por el TJCE sobre la "obligación de no deterioro" prevista en la mencionada Directiva de Aves, en su famosa Sentencia Leybutch (Sentencia de 28 de febrero de 1991).
 

Se aporta una tabla indicativa de la ubicación normativa de cada obligación:
 

 
 
  MEDIDAS DE CONSERVACIÓN OBLIGACIÓN DE NO DETERIORO Y NO ALTERACIÓN RÉGIMEN ESPECIAL DE EVALUACION Y AUTORIZACION DE PLANES Y PROYECTOS
ZEPA Art. 4.1 y 4.2 Directiva Aves silvestres Arts 7 y 6.2 de la Directiva Hábitats Arts. 7 y 6.3 y 6.4 de la Directiva Hábitats
ZEC Art. 6.1 de la Directiva Hábitats Art. 6.2 de la Directiva Hábitats Arts 6.3 y 6.4 de la Directiva Hábitats
LIC OFICIALES Arts 4.5 y 6.2 de la Directiva Hábitats Arts 4.5 y 6.3 y 6.4 de la Directiva Hábitats
LIC EN CONCERTACION Arts 5.4 y 6.2 de la Directiva Hábitats
 
Las Directivas no tratan de modo expreso la protección que hay que dar a los LIC incluidos por los Estados en sus "Listas Nacionales" ni a las zonas que  no son ZEPA pero que merecen ser declaradas como tales por presentar valores ornitológicos (ver "Red Natura 2000 y zonas que la componen"). De ello se ha ocupado el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) en diversas sentencias que son analizadas en la sección "Protección de LIC propuestos y ZEPA virtuales".

 

Compartir