Versión para imprimr

Política regional

Natura 2000 y política regional

Con la política regional y de cohesión comunitaria se pretende reducir las diferencias de desarrollo de las diferentes regiones de la Unión Europea y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas.

La política regional se instrumentaliza a través de las inversiones de los Fondos europeos, algunas de la cuales van dirigidas a ejecutar proyectos de infraestructuras que pueden afectar al medio natural.

Según la Comisión Europea las fechas clave de la política regional y de cohesión son las siguientes:

1957 Los Estados signatarios del Tratado de Roma mencionan en su preámbulo la necesidad de «reforzar la unidad de sus economías y asegurar su desarrollo armonioso, reduciendo las diferencias entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas».

1958 Instauración de los dos fondos sectoriales: el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA).

1975 Creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para redistribuir una parte de las contribuciones de los Estados a las regiones desfavorecidas.

1986 El Acta Única Europea sienta las bases de una verdadera política de cohesión que debe aportar una contrapartida a las cargas impuestas por el mercado único en los países del sur y las demás regiones desfavorecidas.

1989-1993 El Consejo Europeo de Bruselas (febrero de 1988) reforma el funcionamiento de los Fondos de Solidaridad, llamados en lo sucesivo Fondos Estructurales, y decide asignarles 68 000 millones de ecus (precios de 1997).

1992 El Tratado de la Unión Europea, que entra en vigor en 1993, consagra la cohesión como uno de los objetivos esenciales de la Unión, paralelamente a la unión económica y monetaria y al mercado único. También instaura la creación del Fondo de Cohesión que apoya proyectos en favor del medio ambiente y de los transportes en los Estados miembros menos prósperos.

1994-1999 El Consejo Europeo de Edimburgo (diciembre de 1992) decide asignar cerca de 200 000 millones de ecus (precios de 1997), es decir, una tercera parte del presupuesto comunitario, a la política de cohesión. El nuevo Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) viene a completar los Fondos Estructurales. El Consejo Europeo de Berlín (marzo de 1999) reforma los Fondos Estructurales y modi? ca en parte el funcionamiento del Fondo de Cohesión. Estos Fondos serán dotados de más de 30 000 millones de euros anuales entre 2000 y 2006, es decir, de 213 000 millones de euros en siete años. El Instrumento Estructural de Preadhesión (ISPA) y el Programa especial de adhesión en los sectores de la agricultura y el desarrollo rural (Sapard) complementan el programa Phare, que existe desde 1989 para favorecer el desarrollo económico y social y la protección del medio ambiente en los países candidatos de Europa Central y Oriental.

2000-2001 El Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000) adopta una estrategia centrada en el empleo y destinada a hacer de la Unión «la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo para 2010». El Consejo de Gotemburgo (junio de 2001) completa esta estrategia articulándola con el desarrollo sostenible.

2002 El Consejo Europeo de Copenhague (diciembre de 2002) llega a un acuerdo sobre las condiciones de adhesión de diez nuevos Estados miembros de la Unión.

2004 El 18 de febrero, la Comisión Europea presenta sus propuestas de reforma de la política de cohesión para el período 2007-2013: «Una nueva asociación para la cohesión: convergencia, competitividad, cooperación». El 1 de mayo tiene lugar la adhesión a la Unión Europea de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.


Para conocer más detalles sobre la evolución de la Política regional puede consultarse la pagina web de la Comisión Europea sobre "Política Regional". Asimismo, se dan claves para entenderla en el siguiente documento de la Red Española de Autoridades Ambientales:

Guía sobre la compatibilidad de la aplicación de los fondos estructurales con la política y normativa comunitarias de medio ambiente.

En esta página veremos cómo la Red Natura 2000 ha sido tenida en cuenta en el último periodo de programación de los Fondos europeos (periodo 1999 - 2006) y en el futuro periodo de programación (2007- 2013).

Compartir

Para aportar documentación

Para incorporar documentos a la Biblioteca Virtual de EUROPARC-España puede enviarlos a: oficina@redeuroparc.org.

Muchas gracias por su colaboración.