Versión para imprimr

Seguimiento y Evaluación

Como ya sabemos, la Red Natura 2000 tiene  por misión CONTRIBUIR al mantenimiento o restablecimiento en un ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE de los hábitats y las especies más importantes a nivel comunitario.

En esta parte se explica cómo se ha tratado el seguimiento y la evaluación de dicha contribución en las Directivas de Aves y Hábitats.

Como punto de partida en el artículo 11 de la Directiva Hábitats se establece para los Estados una clara obligación de vigilancia respeto del ESTADO DE CONSERVACIÓN de determinados hábitats y especies.

 
Los Estados miembros se encargarán de la vigilancia del estado de conservación de las especies y de los hábitats a que se refiere el artículo 2, teniendo especialmente en cuenta los tipos de hábitats naturales prioritarios y las especies prioritarias.
 
 
La obligación sólo se impone respecto de los hábitats y especies de interés comunitario,  que son los definidos en el artículo 1 de la Directiva y recogidos en sus anexos I (hábitats), y II , IV y V (especies), entre los que no encontramos ningún tipo de  aves silvestres.

No existe en la Directiva de Aves Silvestres ningún precepto igual. Lo más parecido sería la obligación de fomento de la investigación que aparece. en el artículo 10 de la misma, pero en ningún caso tendrá un alcance similar: la obligación del seguimiento del estado de conservación de las aves silvestres no está, pues, tan claramente estipulada en el derecho comunitario como para el resto de especies de la fauna, la flora y los hábitats.  
 

Compartir