Versión para imprimr

Constitución Natura 2000

El procedimiento de declaración de ZEPA y ZEC es diferente. La Declaración de las ZEPA se rige por la Directiva de Aves Silvestres, mientras que la declaración de las ZEC y su figura intermedia, los LIC se rigen por la Directiva Hábitats.

La declaración de ZEPA tiene, en apariencia, un procedimiento muy sencillo: los Estados escogen los territorios que deben ser ZEPA, los declaran como tales y comunican las declaraciones a la Comisión Europea (art. 4, apartados 1, 2 y 3 de la Directiva de Aves Silvestres).
 

Como el procedimiento de declaración de ZEPA era muy parco y dio muchos problemas (Estados reacios a designar, redes insuficientes, necesidad de acudir a procedimientos de infracción para que las redes de ZEPA nacionales se completaran), para la declaración de las ZEC el legislador comunitario, en la Directiva Hábitats, creó un procedimiento de designación en el que la Comisión Europea pudiera intervenir. El procedimiento de designación de las ZEC tiene varias etapas:

  • Primera etapa: cada Estado Miembro propone una LISTA NACIONAL de LUGARES que podrían ser considerados LIC a la Comisión Europea (de conformidad con lo dispuesto en el art. 4.1 de la Directiva Hábitats). Estos serian los LIC PROPUESTOS
     
  • Segunda etapa: la Comisión Europea redacta  PROYECTOS DE LISTAS DE LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA para cada región biogeográfica, tomando como base las listas remitidas por los Estados y de común acuerdo con ellos (art. 4.2, párrafos primero y segundo de la Directiva Hábitats).
     
  • Tercera etapa: la Comisión Europea APRUEBA LA LISTA DE LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA de cada región biogeográfica y la publica en el DOCE (art. 4.2, tercer párrafo de la Directiva Hábitats). Los LIC que figuren en estas listas serian los LIC OFICIALES.
     
  • Cuarta etapa: Los Estados DESIGNAN COMO ZEC los LIC enunciados en las Listas oficiales aprobadas por la Comisión (art. 4.4 de la Directiva Hábitats).
 

Estado de la cuestión

Como puede verse, estos procedimientos de declaración vinculan a los Estados Miembros y a la Comisión Europea (y otras instituciones comunitarias, como veremos), sin que en las Directivas se haya fijado nada sobre la participación del público: instaurar procedimientos de información y participación publica en la selección de los LIC y posterior declaración de ZEC, o de ZEPA, queda al arbitrio de los Estados.
 

En la actualidad, el proceso de constitución de la Red está muy avanzado. Las redes de ZEPA están siendo completadas, en muchos casos a golpe de procedimientos de infracción. En cuanto a los LIC y ZEC, ya se han aprobado a nivel comunitario las Listas oficiales de cinco de las siete regiones biogegráficas en las que se ha dividido el territorio europeo a efectos de Red Natura 2000. Cuentan, pues, con Listas Oficiales de LIC las regiones Alpina, Atlántica, Boreal, Continental, Macaronésica y Mediterránea (si bien estas listas oficiales reconocen que hay determinadas carencias y que será necesario identificar y seleccionar nuevos lugares en estas regiones). Queda, por tanto, tan sólo pendientes de aprobar la lista oficial de la región Panona. El reto principal consiste ahora en extender la Red al medio marino.

 

 

Compartir

Para aportar documentación

Para incorporar documentos a la Biblioteca Virtual de EUROPARC-España puede enviarlos a: oficina@redeuroparc.org.

Muchas gracias por su colaboración.