Sitio web en reconstrucción

Estamos trabajando para mejorar nuestra web y reconstruyendo sus contenidos. Disculpe las molestias.

 

Versión para imprimr

Guía Natura 2000 [normativa]

El Instituto para la Política Ambiental Europea (IPAE) obtuvo el primer premio de la convocatoria 2005 de la convocatoria de ayudas que EUROPARC-ESPAÑA convoca anualmente con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques. El proyecto consiste en organizar un sitio web sobre Red Natura 2000, a modo de guía, en el que se centralizase y analizase la información relevante en la materia. EUROPARC-España ha ofrecido su web para alojar la Guía Natura 2000, de la que ya está disponible la primera parte: Natura 2000 y el derecho comuntario. En esta sección de la guía se ofrece un análisis de cómo la Unión Europea y su derecho está tratando la Red Natura 2000.

El proyecto ha sido desarrollado por Belén López Precioso, con la colaboración de Cristina Alvarez Baquerizo y las alumnas del Máster en Espacios Naturales Protegidos 2005, Cecilia Angeles Martín y Martha Lucía Valderrama Cuervo. Javier Puertas, de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, ha asumido las labores de edición y organización de contenidos. Agradecimientos especiales a Agustín García Ureta, Universidad del País Vasco.
 

 
La Red Natura 2000 es uno de los instrumentos fundamentales para conservar la biodiversidad a nivel europeo. Con esta iniciativa la Unión Europea (UE) da respuesta, en parte, a los compromisos asumidos en el marco del Convenio de Biodiversidad de 1992. Ya en el VI Programa de Acción Comunitario de Medio Ambiente, Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos, la consolidación de la Red Natura 2000 aparece como uno de los pilares más importantes para lograr el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad.

La reciente Comunicación de la Comisión Afrontar la disminución de la biodiversidad en el horizonte 2010 y más allá (preservar los servicios ecosistémicos para el bienestar humano) ha establecido un Plan de Acción específico en el que se indican 10 objetivos prioritarios para frenar ese declive. Entre dichos objetivos prioritarios encontramos el de preservar los principales hábitats y especies de la Unión europea, explicitándose que es absolutamente necesario que los Estados Miembros propongan, designen, protejan y gestionen  eficazmente los sitios de la Red Natura 2000 y que refuercen su coherencia, conectividad y capacidad de resistencia.

La contribución española a Natura 2000 es muy relevante. Según datos de la Comisión europea de junio de 2006, España aporta:

  • 1380 Lugares de Interés comunitario (LIC): unos 119.104 km2
  • 512 Zonas de Especial Protección para las Aves Silvestres(ZEPA): unos 92.337 km2.
 
Uno de los aspectos más importantes y ya acuciantes es el tema de cómo se va a gestionar y financiar la Red Natura 2000. A ello se llevan dedicando, desde hace años, gran cantidad de debates y encuentros. Sin embargo, el aspecto jurídico de la Red Natura 2000 no ha gozado de un excesivo protagonismo en este contexto: las obligaciones de las Directivas de Aves y Hábitats siguen generando confusión, la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo se desconoce, la traslación de estas Directivas al derecho interno no ha sido del todo correcta. Este desconocimiento, así como los problemas de transposición, pueden dar lugar a decisiones y aplicaciones incorrectas. A esta carencia de información y análisis jurídicos se sumaba la inexistencia de información práctica centralizada sobre Natura 2000 en España.

La aproximación de esta guía es primordialmente jurídica, pero trata todas las cuestiones y hechos relevantes sobre Natura 2000, dando acceso a:

 

 

Categoría: 

Para aportar documentación

Para incorporar documentos a la Biblioteca Virtual de EUROPARC-España puede enviarlos a: oficina@redeuroparc.org.

Muchas gracias por su colaboración.