Versión para imprimr

Actividad turística en la Dehesa

Actividad turística en la Dehesa (Dehesando)

Dehesando

Realización de Visitas guiadas a la Dehesa extremeña con interpretación ambiental en la Finca “Casablanca”, explotación ganadera con certificación ecológica y se pretende aprovechar dichos recursos para realizar la actividad turística ofreciendo una experiencia de turismo, accesible a todas las edades.

Se aplican los criterios de sostenibilidad y la filosofía de ecología, potenciando así la figura emergente del ecoturismo y facilitando el desarrollo rural mediante la diversificación de la actividad primaria.

 
 

 

Actividad 1. Turismo familiar o de recreo

Objetivo: Ofrecer una actividad de turismo para el público en general, especialmente enfocado a familias.

 ¿Cómo se lleva a cabo?

Planteamos la visita por los sitios más emblemáticos de la Dehesa extremeña, recorriendo en un remolque, especialmente adaptado para el turismo, los diferentes hábitats que componen este ecosistema y realizando una interpretación ambiental al usuario de las singularidades de cada uno de ellos; asimismo explicamos cómo se gestiona de forma sostenible y con los máximos criterios ecológicos la ganadería de la explotación y el patrimonio cultural existente en la finca (cochiqueras abandonadas, chozos, modo de vida, oficios,…). Se ofrece la posibilidad de comida campestre o degustación para completar la experiencia y se aconseja la visita posterior o anterior a la Ciudad romana de Cáparra.

 

Actividad 2. Formación y educación ambiental

Objetivo: Incrementar el número de visitas a la Dehesa a través de la captación de colectivos como son colegios, asociaciones, universidades, cursos…

¿Cómo se lleva a cabo?

Para los colegios se complementa la visita a la Dehesa con la visita cultural a la Ciudad romana de Cáparra y se entrega un dossier y un cuestionario para fijar los principales conceptos de la Jornada. Se pretende educar en valores de respeto hacia el medioambiente y el patrimonio en general.

Para cursos, universidades y otros grupos se realiza una presentación adaptada al perfil de cada uno de ellos y se modifica el contenido de la interpretación ambiental en función de las necesidades, siendo ésta más o menos técnica.

En ambos casos se ofrece la posibilidad de prolongar la jornada con una comida informal en las instalaciones de la Finca para crear cohesión e intercambiar opiniones y sensaciones.