Versión para imprimr

Ronda, en el Parque Natural Sierra de las Nieves, acogió los días 29 y 30 de junio la Jornada Conservación y Desarrollo del Territorio. Con esta jornada, organizada con EUROPARC-España y la Junta de Andalucía, se ha dado un paso más en la colaboración entre las administraciones públicas y agentes territoriales, en particular entre el mundo de la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, para mejorar el papel de las áreas protegidas como activos socioeconómicos.

El debate se centró, precisamente, en las oportunidades de las áreas protegidas como un activo para la economía local, y también en las potenciales limitaciones para desarrollo del territorio. También se pudo discutir sobre las capacidades y herramientas con las que pueden contar las áreas protegidas para contribuir al freno de la despoblación y al envejecimiento rural en los territorios mayoritariamente rurales donde se han declarado.

La jornada ha contribuido a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas impulsado por EUROPARC-España, especialmente a las líneas de acción relativas a la integración de las áreas protegidas en el territorio, los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano y la ambientalización de las políticas sectoriales.

En la ponencia marco impartida por María Luisa Gómez Moreno, de la Universidad de Málaga, se identificaron los retos y oportunidades para el desarrollo territorial en las áreas protegidas.

En la mesa de experiencias participaron Belarmino Fernández, Alcalde de Somiedo, Juana Barber, Directora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, Felipe Oliveros, Jefe de Servicio de Espacios Naturales de Cádiz, y Joaquín González, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda (Cádiz). En sus intervenciones pudieron compartir con los participantes las claves de éxito y los retos para mejorar el papel de las áreas protegidas en el desarrollo territorial. 

 

DOCUMENTACIÓN