BENEFICIOS SOCIALES
 

Las áreas protegidas proporcionan a la sociedad beneficios para su salud y bienestar a través del cumplimiento de sus objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural asociado. Comunicar esos beneficios permitirá un mayor acercamiento a la sociedad, y un mayor apoyo a los esfuerzos para su conservación. Para proporcionar un entorno favorable hacia las áreas protegidas desde el ámbito político, institucional y socioeconómico, así como fortalecer la comunicación, la educación y la conciencia social, se desarrollarán cuatro líneas de trabajo.



Resultados impulsados por EUROPARC-España

 

Geoportal Patrimonio Cultural

Acceso: Portal web El patrimonio cultural de nuestros espacios naturales protegidos

Se trata de un Geoportal que ofrece información de los recusos turísticos culturales que hay en las áreas protegidas a través de un mapa interactivo con el cual además se accede a la base de datos de los recursos culturales. Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

MANUAL 10. El patrimonio inmaterial: valores culturales y espirituales

Descarga: Manual 10

Este manual aboga por una visión integral de patrimonio y su gestión en las áreas protegidas, aportando recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para integrar los valores culturales y espirituales en su planificación, diseño y gestión. La publicación incluye asimismo un extenso capítulo con 10 casos de estudio pormenorizadamente analizados.

 

Redes de investigación y alianzas entre salud y educación, vías para potenciar el papel de las áreas protegidas

Descarga: documento

Se realizó un seminario con más de 15 profesionales, investigadores y gestores procedentes de diversos ámbitos: gestión de espacios naturales y agoecosistemas, pero también planificación estratégica, ordenación del territorio, antropología social, educación ambiental y análisis de instituciones y formas de gobierno. 

 

Salud y áreas protegidas en España

Descarga: Documento

Este documento resultado de un proyecto de Castilla y León, identifica y da a conocer los beneficios de las áreas protegidas españolas sobre la salud y el bienestar social. Se trata de la primera vez que se aborda este tema específicamente en España con la pretensión a medio plazo de propiciar, entre otras cosas, un acercamiento entre las administraciones sanitarias, de asuntos sociales y ambientales con el fin de aumentar las oportunidades y el apoyo social para la conservación de la naturaleza.

 

Herramienta de evaluación de beneficios en áreas protegidas

Descarga: Documento

Esta herramienta se desarrolló inicialmente como un medio para recopilar información para la publicación de Safety Net: Protected Areas and Poverty Reduction (Red de seguridad: áreas protegidas y reducción de la pobreza), el cuarto volumen de la serie Arguments for Protection (Argumentos para la protección), en un intento de vincular las áreas protegidas con la reducción de la pobreza. Con esta herramienta pretendemos identificar algunos de los otros beneficios que las áreas protegidas aportan al bienestar humano y, de esta manera, a la reducción de la pobreza, definiendo los términos bienestar y pobreza por medio de diversos elementos.