GOBERNABILIDAD E INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y FISCALES
 

Las administraciones públicas tienen la obligación legal de garantizar los sistemas de áreas protegidas. La creciente implicación de los colectivos sociales abre nuevas oportunidades para mejorar la participación social en todos los aspectos de la planificación y la gestión. Para mejorar la gobernabilidad de las áreas protegidas, mejorar la eficacia de las estructuras de gobierno, intensificar la participación de todos los interesados, así como para promover la equidad y la participación en los beneficios y garantizar la sostenibilidad financiera, se plantean tres líneas de trabajo.

 

Resultados impulsados por EUROPARC-España

 

Mecanismos financieros innovadores para la conservación de la biodiversidad

Descarga: Monografía 03

Se aporta una panorámica amplia de muy distintos instrumentos de mercado que pueden utilizarse para mejorar la financiación orientada a la conservación de la biodiversidad en sentido amplio. Se pretende aportar elementos para el debate informado y para la reflexión sobre los instrumentos que serían aplicables a las distintas realidades de nuestro país.

La discusión a partir de este documento pretende facilitar la elaboración de propuestas a los responsables de las políticas de conservación a nivel estatal y autonómico, así como el fomento de la aplicación de nuevos mecanismos en espacios piloto.