SISTEMAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

 

Las áreas protegidas no deben ser islas en el territorio. Deben estar conectadas permitiendo la continuidad de los ecosistemas y la dispersión de especies. Además deben representar adecuadamente todos los valores de nuestro patrimonio natural y cultural asociado. Para fortalecer los sistemas de áreas protegidas, asegurando la representatividad de ecosistemas terrestres y marinos, y su integración en la matriz del territorio, se desarrollarán cinco líneas de trabajo.

 

Resultados impulsados por EUROPARC-España

 

Recopilación de experiencias en Áreas Marinas Protegidas

ACCESO: bbdd áreas marinas protegidas

Es una recopilación amplia de buenas prácticas en la planificación y gestión de áreas marinas protegidas. 

 

Seminario sobre Áreas Marinas Protegidas

Descarga: Seminario sobre Áreas Marinas Protegidas

Documento en el que se recopilan las conclusiones del seminario sobre experiencias en áreas marinas protegidas.

 

MONOGRAFÍA 02: Conectividad ecológica y áreas protegidas

Descarga: Monografía 02

Esta monografía describe el estado del conocimiento sobre los beneficios de la implantación de redes y corredores ecológicos, los principales instrumentos metodológicos para la evaluación de la conectividad ecológica del territorio. Además se realiza una revisión del marco normativo y jurídico en el Estado español para el desarrollo de iniciativas de conectividad junto a un conjunto de ejemplos y buenas prácticas en la implantación de corredores y redes ecológicas.

 

Seminario técnico sobre integración de políticas sectoriales

Descarga: Seminario técnico de conservación y reforma de la PAC

EUROPARC-España, en tanto que foro profesional que aúna a las administraciones ambientales con competencias en conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la planificación y gestión de áreas protegidas, quiere fomentar la reflexión en torno a las implicaciones de la reforma de la política agraria comunitaria para la conservación de la naturaleza. Estamos en un momento clave para influir en la repercusión que tendrá la nueva PAC sobre la política de conservación en un país como España, primer contribuyente a la biodiversidad europea.