Versión para imprimr

Patrimonio Mundial Cultural y Natural

El Convenio para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de UNESCO fue firmado por España en 1984. Su objetivo es proteger el patrimonio mundial frente a las amenazas de destrucción pues considera que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. De acuerdo con las directrices para la aplicación de este convenio, todos los bienes incluidos en la Lista deben contar con mecanismos de protección y gestión legislativos, reglamentarios o contractuales adecuados que garanticen su salvaguarda a largo plazo.
En España hay designados, a diciembre de 2018, 40 sitios culturales, 2 sitios por sus valores naturales y culturales (Pirineos-Monte Perdido y la Isla de Ibiza), y cuatro por sus valores naturales: Garajonay, Doñana, Teide, que además son parques nacionales, más varios hayedos que se unen a un sitio ya existente de bosques relictos.
En efecto, el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO aprobó el 7 de julio de 2017 la ampliación del sitio “Bosques primitivos de hayas de los Cárpatos y otras regiones  europeas”, que abarca ahora doce países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia, Rumania y Ucrania. Se incorporan a la Lista Patrimonio Mundial de UNESCO de esta manera el Hayedo de Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (Castilla-La Mancha), el Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo (Comunidad de Madrid), el Hayedo de Lizardoia y el Hayedo de Aztaparreta, respectivamente en las reservas integrales del mismo nombre en Navarra, y los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín en el Parque Nacional de Picos de Europa en su parte leonesa.

Más información

 

Compartir

Acceso a la consulta de espacios protegidos
 
Acceso a la consulta de espacios protegidos