RCR Arquitectes, premio Priztker de arquitectura 2017 y su vinculación con el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

Versión para imprimr

RCR Arquitecte, despacho de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, ha recibido el premio Pritzker de arquitectura 2017. En las reflexiones que hace el Jurado en torno a los motivos que les han llevado a esta decisión destaca, entre otros argumentos, la estima y el vínculo con el territorio. Este aspecto se expresa en la obra de RCR de múltiples formas, especialmente en el asesoramiento en materia de arquitectura y de paisaje que desde RCR, en la persona de Rafael Aranda, se ha llevado a cabo históricamente en el ámbito del Parc Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

En esta tarea se cuentan por cientos las aportaciones que RCR ha ido haciendo a la de gestión del patrimonio arquitectónico y del paisaje de la zona volcánica, desde el detalle aparentemente insignificante de una fachada, hasta las aportaciones determinantes que han hecho que algunas infraestructuras muy importantes de la comarca hoy sean como las conocemos, pasando, por supuesto, por proyectos diseñados por RCR que se han hecho realidad en el parque como el centro de acogida de visitantes de Can Serra (Fageda d'en Jordà). Todo ello siempre hecho desde la proximidad, desde el propio lugar, con el lápiz en la mano, con la discusión técnica pero cordial, desde la investigación y discusión de opciones, y sobre todo desde la vocación de dar un servicio y desde de la voluntad de buscar el equilibrio entre las necesidades del territorio y su gente y la necesidad de preservar un patrimonio arquitectónico, natural y paisajístico excepcional.

 

Desde el equipo de gestión del Parc Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa se reconoce y agradece la inmensa tarea realizada por RCR que permite que la zona volcánica de la Garrotxa atesore y custodie una parte importante de este espíritu que ha motivado la decisión del jurado de los Premios Pritzker.

Desde la Oficina Técnica de EUROPARC-España rescatamos el artículo que Jordi Falgarona y Josep Maria Prats escribieron en 2001 en el Boletín de la organización sobre "La gestión del paisaje y la arquitectura tradicional en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa" que cobra nuevamente actualidad con motivo del premio a RCR. En el artículo se da cuenta del esfuerzo realizado para integrar tanto paisaje como arquitectura tradicional en el área de desarrollo rural del parque natural. Sirvan estas líneas de recuerdo y homenaje a Jordi Falgarona.

Más información:
https://www.facebook.com/PNZonaVolcanicaGarrotxa/posts/1007136496054576

Share this post