Los parques periurbanos en la Federación EUROPARC: el rol de los parques periurbanos en las políticas europeas

Versión para imprimr

Este año de pandemia ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeñan los parques periurbanos para el bienestar físico y mental de la ciudadanía. Una vez que se han ido levantando las restricciones los ciudadanos se han lanzado a visitar los parques y espacios naturales periurbanos. Pero el papel de los parques periurbanos va mucho más allá de lo que puedan percibir sus usuarios más o menos frecuentes, ya que no sólo proveen de un entorno natural saludable en el que pasear y realizar actividades físicas y deportivas. Además, juegan una importante función en el control de las temperaturas, la calidad del aire, el ciclo del agua y la producción de alimentos kilómetro cero.

En este marco, la Comisión Periurbana de la Federación EUROPARC ha elaborado el documento “Periurban Parks: Their Place in EU Policies” en el que se resalta el papel clave en el equilibrio del territorio y en la calidad de vida de las ciudades que estos espacios representan, así como en las políticas europeas de diferentes ámbitos. El objetivo último es poner en valor estos espacios, que todavía no han sido lo suficientemente valorados y reconocidos, a la vez que poner de manifiesto de forma indirecta que estos parques podrían ser destinatarios de los mecanismos de financiación asociados a estas políticas.

En el contexto urbano europeo actual, en que las tres cuartas partes de la población vive en ciudades, se hace necesario disponer de espacios naturales y rurales que conformen la propia ciudad, para poder garantizar unas ciudades habitables, que provean unos mínimos estándares de calidad de vida y bienestar a sus ciudadanos. Desde la Federación EUROPARC, os animamos a leer y difundir este documento y animamos a las ciudades a ampliar su visión territorial incorporando espacios naturales y rurales protegidos como núcleos de la infraestructura verde y parte intrínseca y esencial del concepto de ciudad.

Más información:
https://www.europarc.org/wp-content/uploads/2019/08/Periurban-Parks-their-place-in-EU-Policies_EUROPARC-position-paper.pdf

Compartir