Fallados los Premios Experiencias Inspiradoras 2018 del Programa Sociedad y Áreas Protegidas

Versión para imprimr

 

En el marco del ESPARC 2018 se hizo público el fallo del I Premio Experiencias Inspiradoras en áreas protegidas, convocado por EUROPARC-España con el objetivo de identificar, reconocer y difundir iniciativas que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas. Se convocó una categoría general en la que participaron las administraciones miembros de EUROPARCEspaña y una categoría para otras entidades implicadas en las áreas protegidas. También se convocó una categoría especial de adaptación al cambio climático gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del proyecto “Promover la adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas de España” desarrollado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España.

PREMIOS

Se han recibido a la convocatoria un total de 51 proyectos. El jurado ha valorado particularmente el carácter participativo (diversidad de actores implicados, apoyo e implicación social), innovador (enfoques metodológicos, conceptuales) e inspirador (carácter extrapolable) de los proyectos. En esta primera edición se han concedido los siguientes premios:

  • Premio Categoría especial cambio climático a la experiencia Ordenación forestal para la adaptación al cambio climático del Monte Matagalls, en el Parque Natural del Montseny, presentado por la Diputació de Girona. 
     
  • Premio Categoría miembros de EUROPARC-España a la experiencia Estrategia de planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León: instrumentos, técnicas y enfoques para mejorar la gobernanza y la gestión de las redes de espacios protegidos, presentado por la Junta de Castilla y León. 
     
  • Premio Categoría otras entidades a la experiencia El Tancat de la Pipa como modelo de gestión participativa, conservación e integración territorial a través de la custodia del territorio, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, presentado por Acció Ecologista Agró con la colaboración de SEO/Birdlife.

MENCIONES

El jurado ha valorado otorgar dos menciones especiales a dos proyectos de la categoría de miembros:
  • Propuesta metodológica para la identificación y representación de la infraestructura verde a escala regional para la Comunidad Autónoma del País Vasco, presentado por el Gobierno Vasco. 
  • Plan de igualdad de género y desarrollo rural sostenible de la Reserva de la Biosfera del Montseny, presentado por la Reserva de la Biosfera del Montseny.
El jurado ha valorado asimismo otorgar dos menciones especiales a dos proyectos de la categoría de otras entidades implicadas en las áreas protegidas:
  • Proyecto ALGAS, en el Parque Natural de El Estrecho, presentado por la Sección de Educación Permanente Tarifa.
  • Proyecto PLUMBUM FASE I: Recuperación del plomo del fondo marino para financiar la conservación e investigación de la biodiversidad marina en espacios naturales costeros y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, presentado por la Asociación Hippocampus

Más información: http://www.redeuroparc.org/congreso-esparc-2018

Compartir