Versión para imprimr

Las administraciones públicas son las garantes de las áreas protegidas, y su papel se verá reforzado con el apoyo y la participación de la sociedad civil organizada, mejorando y diversificando donde sea preciso los modelos de gobernanza (promoviendo la custodia del territorio y otras fórmulas), y mejorando la transparencia para acercarse más a la sociedad y garantizando la equidad social..

Metas para el 2020

  • Se mejora la gobernanza y se desarrollan diversos tipos de gobernanza, adaptados a cada realidad territorial y social, desde una visión transversal de las áreas protegidas.
  • La Administración tiene un papel de liderazgo como responsable de las políticas de conservación y promueve procesos de participación y coproducción de políticas públicas.
  • Aumenta la implicación de la sociedad civil y hay mayor participación ciudadana mediante distintas fórmulas de cogestión, áreas protegidas privadas, custodia del territorio, voluntariado, amplia participación de sectores ligados al territorio en los órganos colegiados que mejoran su funcionamiento.
  • Se garantiza la equidad social desde el momento de la declaración de un área protegida a todas las fases de su gestión.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen la participación en la gestión de los diferentes agentes y entidades.

 

 

Tipos de acciones

  • Incorporar nuevos agentes y colectivos, públicos y privados, procedentes de distintos sectores profesionales (por ejemplo, reforzar el trabajo con los ayuntamientos y con las empresas y asociaciones empresariales locales).
  • Aplicar eficazmente nuevos modelos de gestión adaptados a los objetivos y la realidad territorial (estudiar particularmente las nuevas necesidades en lugares de la Red Natura 2000).
  • Fomentar una cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública en general, y en la gestión de las áreas protegidas en particular, como medio para conseguir el reconocimiento y apoyo necesario, evaluando y publicando los resultados obtenidos y la calidad de la gestión.
  • Promover apoyos sociales a través de fórmulas como clubs y asociaciones de amigos de los parques, ciencia ciudadana, programas de voluntariado, etcétera.

Experiencias